Guanajuato mantiene atención a pacientes crónicos ante el fenómeno de pandemia
Guanajuato, Gto. 11 de junio del 2020.- En Guanajuato los pacientes crónicos ante el fenómeno de pandemia continúan recibiendo atención a la salud.
El manejo de las enfermedades crónico – degenerativas son una prioridad en la atención para el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el marco de esta pandemia del COVID-19.
En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención como CAISES y 3 UNEMES ubicadas en Celaya, Irapuato y León se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes y otros padecimientos asociados.
Realizando sesiones informativas y seguimiento de consultas a pacientes en control; actualmente en Guanajuato hay 102,759 pacientes en tratamientos con diabetes, de los cuales el 81.4 % cuentan con medición anual de hemoglobina glucosilada, siendo el Estado que más pruebas realiza de este tipo.
Informó el Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud de la SSG que se cumplen 6 meses de monitoreo apegado al paciente, gran parte de este tiempo en una etapa de pandemia, con registros de evolución de pacientes e indicadores pese a la carga de trabajo COVID que existe.
Por lo que se atiende de manera continua a los pacientes basada en puntos definidos y estrategias ya establecidas, entre ellas el Fortalecimiento Atención en la Red Obstétrica (FARO).
Además de las estrategias de lactancia materna, banco de leche humana, estimulación temprano, seguimiento a los niños y desde luego el manejo de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.
A los pacientes se les ofrece contención para que no exista abandono de citas sin propiciar salas altamente concurridas, entrega de medicamento que les permite mantenerse en nivel óptimos de glucosa, complementario a la asesoría nutricia y desde luego psicología.
En el caso de las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad por COVID-19 es por ello que, para mantenerse saludables en estos días de aislamiento, se recomienda tener un buen control de glucemia, una dieta con alimentos, mantener una buena hidratación y una adecuada pauta de ejercicio en casa.