Pide PAN reglas claras para discusión de dictámenes en pleno de Constituyente
Santiago Creel, Coordinador del GPPAN en la Asamblea Constituyente, señaló que se debe establecer la posibilidad de que los diputados presenten reservas.
Mauricio Tabe Echartea, 3er Vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló la importancia de que no se conculquen derechos ni se limite la libertad de expresión de los diputados.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente se pronunció este viernes a favor de decretar un receso antes de iniciar la revisión del proyecto de Lineamientos Complementarios para el Resguardo de los Expedientes de Dictamen y Bases Reglamentarias, para revisar los procedimientos que se seguirán en el debate de los artículos como en el caso de aquellos que sean contradictorios.
Santiago Creel, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente, aseguró que lo importante es que se puedan realizar reservas para que se pueda discutir lo que puede ser de interés de cada Constituyente, pues es su derecho.
“Su derecho de poder extraer, de lo que representa el conjunto de disposiciones de un artículo, aquello que no está de acuerdo para poder puntualizar una discusión temática de una manera clara, correcta y que esto pueda ser debatido por el resto de las y los Constituyentes”, enfatizó.
Aseguró que es razonable que se haya dado un receso para establecer las reglas, principalmente en lo que se refiere al papel de la Conferencia de Armonización, que revisará la congruencia de lo que han aprobado las comisiones, y sobre la discusión en el Pleno de reservas y la conciliación de artículo por artículo.
El 3er. Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Mauricio Tabe Echartea, señaló que la tarea principal es lograr la mayor certeza en el proceso de discusión de los dictámenes en el Pleno de este órgano legislativo.
Durante la discusión en el Pleno del proyecto de estos lineamientos, Tabe Echartea advirtió que lo importante es que no se conculquen derechos ni se limite la libertad de expresión de los diputados.
Tabe Echartea aseguró que se atenderán las sugerencias realizadas por los Constituyentes y se formularán las modificaciones a los lineamientos, ya que el objetivo es el diálogo y el consenso.
El también Diputado Constituyente del Partido Acción Nacional explicó en entrevista que los lineamientos propuestos garantizarán que en caso de que se rechace un artículo del dictamen y sus respectivos votos particulares, el Pleno pueda resolver un nuevo artículo de consenso.
“Abre la posibilidad de que siempre haya disenso y también acuerdo, rompe con los bloques partidistas para dar paso a la voluntad libre y consciente de todos los que integramos este órgano”, enfatizó.
Finalmente, ambos Constituyentes reconocieron la labor de los presidentes e integrantes de las comisiones que en menos de 40 días revisaron y analizaron cientos de propuestas de diputados y ciudadanos.