Peña Nieto no puede ocultar pobreza con encuestas manipuladas por el INEGI: Fernando Herrera Ávila
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede acabar con la pobreza del país por decreto ni con información maquillada sobre ingresos de los mexicanos, como lo hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al alterar las mediciones correspondientes a 2015, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.
“Para Acción Nacional es inaceptable pretender ocultar la condición de pobreza que padecen millones de mexicanos, manipulando, en esta ocasión, encuestas en hogares, como se hizo electoralmente en el proceso del 5 de junio pasado”, señaló el legislador.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuestionó el 15 de julio pasado al INEGI por haber modificado una de las variables indispensables para medir la pobreza, contenidas en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.
Esta decisión unilateral provocó, en opinión del Coneval, “una ruptura” en la evolución histórica de las mediciones hechas bianualmente por el Instituto, observó Herrera Ávila.
De acuerdo con la página oficial del INEGI, el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), es un esfuerzo conjunto con el Coneval, para proporcionar un panorama estadístico de las variables necesarias para la medición multidimensional de la pobreza.
Sin embargo, dijo el senador, el Coneval denunció que el INEGI hizo cambios a dicho Módulo, al margen del convenio de colaboración entre las dos instituciones.
El senador del PAN afirmó que detrás de esta acción existe una intención del gobierno de Peña Nieto por ocultar la realidad del país, en momentos en que la evaluación de su administración está a la baja y cuando asoman riesgos por los malos resultados en el manejo de la economía nacional.
A partir de los cambios hechos por el INEGI, las cifras sobre la pobreza carecen de credibilidad y, con ello, ponen en duda la viabilidad de cualquier política pública orientada a la seguridad social y a atender a familias mexicanas con pocos ingresos, indicó.
“La medición de los ingresos debe ser un ejercicio transparente, basada en sólidos criterios científicos, ajenos a intereses políticos, y que dé certeza a los mexicanos sobre nuestra realidad nacional, por cruda que ésta sea”, puntualizó Herrera Ávila.