A 65 años del derecho al voto de las mujeres en México, se sigue vulnerando y violentando el principio paritario
Ciudad de México.- A 65 años del derecho al voto de las mujeres en México, rechazamos rotundamente que las candidaturas encabezadas por mujeres, se utilicen como mera simulación, afirmó la diputada Karen Michel González Márquez, al fijar el posicionamiento del Grupo, con motivo de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, del Día Internacional de la Niña y del Día Mundial de la Mujer Rural.
Aseguró que el derecho a ser votadas en muchos lugares se vulnera y se violenta aún con la existencia del principio paritario, por ejemplo, dijo recordemos lo que recientemente sucedió en el estado de Chiapas, con la renuncia de 42 mujeres que fueron electas, para luego obligarlas a ceder su espacio a hombres. “Es humillante e inaceptable que partidos políticos burlen la ley para utilizar a las mujeres”, testificó.
González Márquez dijo, que en la actualidad se cuenta con el mayor número de diputadas y senadoras de toda la historia, gracias a la reforma política del 2014.
“Esta afortunada realidad nos hace ver la responsabilidad que tenemos para defender lo que hemos logrado y lo digo porque en México aún vemos prácticas que nos lastiman y que nos duelen”, recordó.
En Acción Nacional, recordó, siempre hemos impulsado la participación de las mujeres en la política porque sostenemos que la democracia como forma de vida, se funda en igualdad de todas las personas. Tan es así que, desde su fundación en 1939, el PAN enarboló el derecho al voto de la mujer.
En ese sentido, señaló que el 4 de diciembre de 1952 los diputados panistas solicitaron concluir el trámite legislativo que reconocía el derecho al voto de las mexicanas y que había sido aprobado desde 1937, pero que ni Lázaro Cárdenas ni Ávila Camacho ni Miguel Alemán, se habían atrevido a promulgar.
“Seis días después de la solicitud de los diputados del PAN, el presidente Adolfo Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa, que fue aprobada por ambas Cámaras, y promulgada el 17 de octubre de 1953, fecha que hoy conmemoramos”, afirmó la Diputada Panista en la máxima tribuna de la Nación.
La legisladora por Guanajuato exhortó a los actores políticos a no cerrar los ojos ante la realidad que aún persiste. “Estamos obligados y obligadas a condenar las actitudes que quienes aún no han asumido que la igualdad y la equidad son principios torales de la vida democrática”, concluyó.