A 80 AÑOS DE FUNDADO, EL PAN DE GUANAJUATO EL MEJOR MODELO DEL PANISMO NACIONAL
El Partido Acción Nacional de Guanajuato es uno de los modelos más completos de la puesta en práctica de la política humanista del PAN.
Fundado en 1939, meses antes de la fundación nacional puede ser considerado el bastión panista de México por sus múltiples hitos históricos. Empezando porque Manuel Gómez Morín, fundador del PAN en México, vivió parte de su infancia en la Ciudad de León.
Siendo Guanajuato una tierra de líderes, que es la cuna de la independencia de México, Acción Nacional encontró en este estado una tierra fértil para el florecimiento de una institución política cuya acción está fincada en el humanismo político. La ideología de AN despertó el interés de muchos guanajuatenses desde el inicio mismo de la vida del partido.
El PAN guanajuatense tuvo su origen en luchadores sociales que fueron incorporando su talento y capacidades para cambiar el rumbo de nuestra nación.
Acción Nacional echó raíces profundas en Guanajuato, por hechos como el que sucedió a causa de la lucha frente a un fraude electoral, en ese entonces el PAN de Guanajuato fue fertilizado con la sangre de militantes leoneses “que jamás vieron consumado su deseo de cambio, pero cuya sangre fue fuente de vida para el nacimiento de una nueva era política y social”.
Este hecho se consigna en el libro 80 años de Acción por Guanajuato, publicado por el Comité Directivo Estatal, bajo la presidencia de Román Cifuentes: “En 1945, el PAN fue parte de un movimiento ciudadano que rechazó la imposición del candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no era del agrado del pueblo leonés. […]
La UCL obtuvo 22 mil173 votos contra 58 del PRM. Aún así, el gobernador José Hidalgo impuso al candidato del PRM, cometiendo un fraude electoral incalificable, lo que molestó de sobremanera a los leoneses, quienes realizaron protestas pacíficas durante varios días hasta que el domingo 2 de enero de 1946, el gobierno en turno no toleró más las justas reclamaciones. Las tropas bajo el mando del general Bonifacio Salinas Villarreal abrieron fuego contra la población indefensa, donde perdieron la vida muchas personas. Don Gonzalo formó parte de la comisión que exigió al gobernador el cese al fuego.
El PAN de Guanajuato se desarrolló “desde los rincones más recónditos de nuestro es- tado, pasando por el corredor industrial y las zonas serranas” afirma Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien invita a recordar a la militancia de los primeros tiempos, que ya no están, “pero cuyo trabajo permitió labrar el camino que hoy recorremos, reconociendo a aquellos y aquellas que sin tener nada, lo dieron todo en la lucha por derrotar a los malos gobiernos, a los caciques, a los que habían traicionado al pueblo”.
En la larga lucha del PAN guanajuatense merecen mención especial las mujeres de diferentes épocas. Desde las que con un trabajo callado, trabajaron por el partido y la democracia en este estado, hasta las que fruto del esfuerzo del panismo llegaron a ocupar cargos públicos.
El trabajo femenino de Acción Nacional en Guanajuato ha sido enriquecido por múltiples y valiosas labores de la mujer panista, que han ido desde ayudar a preparar materiales de campaña, colocarlos para hacer propaganda en tiempos electorales, preparar alimentos para los participantes en las jornadas de proselitismo, escribir líneas de discursos que otros habrían de pronunciar, tocar puertas para presentar a los candidatos, hasta el hacer frente y realizar acciones por el bien común, en espacios públicos como los congresos, local y federal y las administraciones públicas municipales.
Acción Nacional en Guanajuato ha tenido grandes logros. Desde la conquista de gobiernos municipales, innumerables triunfos de mayoría en las contiendas por diputaciones locales y federales, logros como los 7 gobiernos estatales alcanzados desde 1991 y por supuesto el hecho histórico de que Vicente Fox, fuese, en el año 2000, el primer presidente de oposición en México, inaugurando con ello la transición en la democracia mexicana.
Antes de alcanzar triunfos electorales, Acción Nacional fue víctima de fraudes electorales como el sufrido en Apaseo el Grande en 1963. Ricardo Alfredo Ling Altamirano menciona en el libro sobre la historia del PAN guanajuatense que “El primer triunfo de mayoría reconocido al PAN en Guanajuato fue en el segundo distrito federal con cabecera en León, para Luis Manuel Aranda Torres y un diputado de Partido para Ricardo Chaurand Concha, de Celaya” esto en 1964.
En la misma obra Ling menciona también que en 1976, el PAN postuló al doctor Juan Manuel López Sanabria a la Presidencia municipal de León, a pesar de que el triunfo fue arrollador, las autoridades negaron su triunfo.
En 1979, Francisco Soto Alba fue el primer candidato de Acción Nacional a gobernador del estado. El mismo año, Margarita Espinoza Díaz de León fue la primer diputada local del PAN en el Congreso del estado. Tres años más tarde, en 1982 Emma Medina Valtierra llegó al Congreso Federal.
Destaca el hecho de que en 1985 Ricardo Alfredo Ling Altamirano obtuvo por primera vez el primer triunfo de mayoría para el PAN. Ya en 1988 Salvador Echeveste Guerrero, J. Gua- dalupe Vargas Barrera y Gabriel de Jesús Hernández Jaime, lograron ser diputados federales por mayoría. En este año el partido logró su primera alcaldía en San Francisco del Rincón, siendo el primer alcalde panista en la entidad Eusebio Moreno Muñoz. En la Ciudad de León, en 1988, Carlos Medina Plascencia, ganó la primer alcaldía panista en este municipio.
La primer alcaldesa panista fue María Refugio García Ramos quien gobernó Pueblo Nuevo en el periodo de 1997 al 2000. El primer senador del estado fue Ricardo Alfredo Ling Altami- rano. En este sentido destaca el hecho de que AN ha obtenido victorias en diputaciones federales en más del 80 por ciento del estado a partir de 1997.
Los gobernadores del estado de Guanajuato han sido Carlos Medina Plascencia de 1991 a 1994, Vicente Fox Quezada de 1995 al 2000, Ramón Martín Huerta de 1999 al 2000, Juan Carlos Romero Hicks del 2000 al 2006, Juan manuel OLiva Ramírez del 2006 al 2012, Héctor López Santillana en el 2012, Miguel Márquez Márquez del 2012 al 2018 y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo del 2018 a la fecha.
Diego Sinhué afirma en el libro de la historia del PAN guanajuatense: “en Guanajuato sabemos gobernar, sabemos resolver los problemas ¡que si nos quitan la gasolina, vamos por ella a Estados Unidos y nos la traemos! ¡ qué si no nos dan vacunas, vamos y las conseguimos a donde sea! Porque lo más importante en un gobierno de Acción Nacional es su gente”.
Desde la óptica del actual gobernador de Guanajuato los gobernadores que le antecedieron fueron parte de la transformación de esta entidad por lo siguiente: “Carlos Medina Plasencia fue pilar para la reforma electoral. Y en generar instituciones fuertes en nuestro estado”, Vicente fox saliendo al mundo trajo empresas; Juan Carlos Romero Hicks lo hizo a tarvés de las reformas estructurales que hoy nos permiten tener un fondo de pensiones fuerte y finanzas estatales sanas;Juan Manuel Oliva contribuyo “trayendo un gran número de universidades para que nuestros jóvenes se prepararan”; “y lo fue también Miguel Márquez Márquez con el sistema de salud y con la llegada de empresas”.
El Gobernador Diego Sinhué en su mensaje incluido en la historia del PAN de esta entidad pone de relieve el hecho de que hace 27 años, previo a la llegada de Acción Nacional al gobierno del estado, Guanajuato estaba considerado entre los estados más pobres de este país. Guanajuato era el último lugar en educación y con un deficiente sistema de salud, hace 27 años no existía ni explora, ni el parque metropolitano ni el nuevo aeropuerto”.
Haciendo ver el peso electoral del partido en Guanajuato menciona que esta entidad, fue el único estado en que Ricardo Anaya ganó.
Reconoce que los gobiernos panistas no son infalibrles y han tenido defectos, pero que en cuanto a los logros, estos no son solamente fruto del esfuerzo del panismo, sino que en todo este camino la “participación ciudadana, el mayor regalo que ha tenido Acción Nacional en este estado”.
El PAN de Guanajuato a través de sus gobiernos estatales ha propiciado crecimiento económico, ha apoyado a la empresa libre, a las universidades, a la ciencia, a los que menos tienen y también reconocen que hay pendientes como el de la seguridad.
En la historia del PAN de GUanajuato estará también presente la etapa que atraviesa el PAN de Guanajuato, en la que dicho estado se ha convertido en blanco de los ataques del presidente López, quien ha buscado a través de constantes señalamientos desvirtuar los logros del partido en dicha entidad.
A Román Cifuentes, quien fuera líder del partido en este estado durante la primer etapa de la administración obradorista, le ha tocado luchar hombro con hombro con el gobierno estatal emanado del partido. No obstante la feroz campaña de desprestigio del presidente López, enfrentó con éxito las elecciones del 6 de junio de 2021.
Como líder de Acción Nacional Román Cifuentes obtuvo importantes logros en la elección de este año, alcanzando el triunfo en 22 municipios de los 46 que hay en el estado, reteniendo los municipios clave como Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato y León, obteniendo 19 diputaciones locales y 14 diputaciones federales.
Guanajuato, cuna de nuestra Independencia, ha sido también cuna de uno de los mejores modelos del panismo de México, que ha cristalizado los ideales del humanismo político en sus gobiernos municipales y en sus gobiernos estatales, lo cual ha sido refrendado por la confianza que la ciudadanía le ha dado al otorgarles el voto una y otra vez. Acción Nacional de Guanajuato ha sido también el laboratorio en donde se forjó el primer presidente de la alternancia, Vicente Fox Quezada.