Buscar por

A México se lo llevó el tren de la ineptitud con Peña Nieto: Diputados PAN

Ciudad de México.- En el sexenio de los trenes, a México se lo llevó el tren de la ineptitud por los retrasos en materia de comunicaciones y transportes; coincidieron los diputados del Partido Acción Nacional, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, donde destacaron que en seis años no se pudo impulsar el crecimiento y mucho menos combatir la desigualdad”.

El diputado Javier Luévano Núñez del Partido Acción Nacional expresó que este gobierno generó altas expectativas sobre los trenes; se dijo que se crearía el tren rápido México-Querétaro, el tren transpenínsular Yucatán-Quintana Roo, el México-Toluca, la Línea 3 del Metro de Monterrey, ampliaría el tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara y el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México.

“Secretario, a los mexicanos nos dijeron que iba a ser el sexenio de los trenes, pero de acuerdo a los resultados obtenidos le puedo decir que a México se le fue el tren de la ineptitud”, aseguró el legislador panista por el estado de Aguascalientes.

Expuso que el tren rápido México-Querétaro fue un escándalo y el desenlace orilló al gobierno mexicano a pagar una indemnización millonaria a una empresa china. Para el tren transpenínsular Yucatán-Quintana Roo, se pagaron los estudios técnicos y se canceló por insuficiencia de recursos, evidenciando así una pésima planeación, sello característico de este Gobierno que prometió y no cumplió.

Lo mismo sucedió con el transporte masivo de Chalco a La Paz, promesa que quedó en un engaño para más de 3.5 millones de personas que viven en la región oriente en el Estado de México.

Este gobierno es el de los retrasos, tal es el caso de la Línea 3 del Metro de Monterrey que apenas registra un avance del 76 por ciento y el tren eléctrico de Guadalajara que aún no se termina.

Con relación al tren Toluca-México, dijo, presentó una serie de anomalías como una pésima planeación y ejecución, un excesivo sobreprecio al pasar de 39 a 59 mil millones de pesos. Es decir, 77 por ciento más.

Refirió que en dicho tren, la Auditoría Superior de la Federación identificó anomalías que evidencian la mala planeación, pagos indebidos y adicionales y retraso por obra por más de mil 775 millones de pesos, además en afectaciones a los comuneros de la zona de La Marquesa que denunciaron actos de corrupción y afectaciones ambientales.

SEIS AÑOS DE MALA GESTIÓN

En la comparecencia, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, expresó que la labor del titular de la SCT a lo largo de seis años se caracterizó por situaciones que evidencian una mala gestión, debido al conflicto de intereses, los escándalos de corrupción y la falta de transparencia.

Afortunadamente, agregó, pronto habrá un alto en el camino en este recorrido, que ha dejado huella de negligencia, compadrazgos y un grado de siniestralidad económica con pérdidas económicas de gran envergadura para el país.

El también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes resumió que la inversión carretera, las pésimas condiciones de la infraestructura, los sobrecostos en su construcción y la corrupción fueron la bandera de la deshonestidad y la mala ejecución; esto queda comprobado con la asignación presupuestal de 2013 a 2018 que registró una caída real de más del 40 por ciento, pasando de 60 mil 553 a 47 mil 641 millones de pesos.

Las carreteras son un factor para la competitividad, la productividad y el desarrollo económico y social de los pueblos. Y pareciera que, a este gobierno, que a esta Secretaría no le importó, porque de los 40 mil kilómetros de carreteras libres de peaje y 157 mil kilómetros de caminos rurales, un 50 por ciento no cumple con los estándares internacionales de calidad de rodamiento.

CORRUPCIÓN, SIGNO DE LA SCT

En su turno, el diputado Mario Mata Carrasco aseguró que la postura del PAN seguirá siendo que en cada en contrato que firme la SCT se deben transparentar los recursos, toda vez que son públicos, esto, en línea con el propósito de que todos los fideicomisos sean transparentes.

Reclamó el funcionario federal que su dependencia pasó de ser “el motor que iba a mover a México, con un presupuesto sexenal mayor a los 600 mil millones de pesos”, a una sucesora de fracasos y casos de corrupción, concesiones carreteras al margen de la ley, socavones, un sistema ferroviario descarrilado, con múltiples atracos y con una red totalmente deteriorada.

“La Secretaría que usted representa tiene un peso específico en los sectores que son estratégicos para nuestro país, para el desarrollo. Hoy, México tiene un crecimiento mediocre, no pasamos del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y ello se debe a las pésimas decisiones sustentadas principalmente en su Secretaría: Conflicto de intereses, actos de corrupción, incertidumbre a los inversionistas, opacidad e impunidad”, finalizó.