A PROPÓSITO DEL COMUNICADO EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DEL DOS DE JUNIO. Por Tomás Pichardo
Acerca del comunicado emitido por las y los dirigentes de Acción Nacional quedan varias preguntas sobre lo afirmado. Junto a los señalamientos ciertos, se conjugan una serie de afirmaciones que más que asumir responsabilidades, son justificaciones.
Es cierto que los factores señalados de la intervención del Estado, la inequidad, la intervención ilegal del gobierno y en varias regiones la del crimen organizado reflejada en los asesinatos cometidos en el contexto del proceso electoral explican lo sucedido, sin embargo queda mucho por explicar acerca los trabajos que realizaron los panistas antes de y durante la campaña del 2024.
Anteriormente Marko Cortés justificó la falta de trabajo territorial por el despliegue realizado por el gobierno federal de los servidores de la nación en todo el territorio nacional la pregunta que salta a la vista es: ¿fue conveniente quedarse sólo observando el arribo de los rivales sin organizar a la militancia panista para minimizar en la medida de lo posible el embate organizado desde el obradorismo? No hacer trabajo territorial a través de subcomités si existieran, fue igual a dejar al rebaño al alcance del lobo sin hacer nada organizado antes, ¡mucho antes de la elección!.
También es cierto que el el mensaje que se envió a los ciudadanos se alejó un poco del PAN. Sin embargo, el mensaje del PAN a los ciudadanos se debe enviar permanentemente pero… ¿acaso hay una idea clara de cual debe ser este? Hay mensajes en grupos de chat que evidencian que la militancia no tiene información: “Me encantaría que en este medio (un chat) se den a conocer logros de diferentes panistas en el ejercicio del poder (en los 3 niveles de gobierno, tanto en el legislativo como en el Ejecutivo) de una manera objetiva(…) evidenciando que el PAN tiene mucho que ofrecer a la ciudadanía”.
Igualmente se dice que una de las comisiones aprobadas por el Consejo Nacional “tendrá por objeto analizar con mayor profundidad y de manera completamente objetiva los resultados de esta y de las últimas elecciones”. Eso es correcto si no se usa este análisis – a semejanza del estilo 4T- para resaltar que los de antes tuvieron peores resultados. Echar la culpa al pasado es la mejor manera de evadir la propia responsabilidad. De nada sirve decir que Calderón tuvo peores resultados, si lo que se trata de solucionar es el hoy y el ahora de Acción Nacional.
Nota relacionada: *ELECCIÓN DE ESTADO, ELECCIÓN INEQUITATIVA, PERMANENTE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y EN ALGUNAS REGIONES, DEL CRIMEN ORGANIZADO, CAUSAS DEL RESULTADO DEL DOS DE JUNIO: PAN* https://tinyurl.com/y5pym5aa