¿A quién le conviene que no haya alianza en el Edomex? / Por Tomás Pichardo
En las últimas semanas se ha venido dando un estira y afloje, entre quienes quieren la alianza PAN-PRD para la elección del 2017 y quienes la rechazan, dentro de ambos institutos políticos.
Los que la quieren dentro de PAN Y EL PRD, han empujado más fuerte por esta opción ante los resultados de encuestas en donde se maneja que ambos partidos juntos podrían derrotar al PRI.
En el PAN la preferencia por la alianza se da del lado de la dirigencia nacional, en donde la candidata ideal sería Josefina Vázquez Mota, quien a veces deja entrever que sí quiere y otras veces se mantiene en el más absoluto silencio al respecto. Por lo que ha manifestado, se entiende que el diputado federal panista Ulises Ramírez no va con esta alternativa. Él igual que otras voces de aspirantes a la candidatura han afirmado que el PAN puede sólo, tal es el caso de la Senadora Laura Rojas quien piensa que con o sin alianza Acción Nacional puede ganar la gubernatura del Edomex.
En el caso del PRD los Bautista se han manifestado por el NO a la alianza, e incluso han querido hacer las paces con AMLO para aliarse con MORENA, cosa que ha rechazado López Obrador.
Del lado del sí se ha manifestado la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien bajo el argumento de que “no hay una fuerza que por sí sola pueda enfrentar al PRI” en el Estado de México, apoya la opción de la Alianza, incluso llevando como candidata a Josefina Vázquez. Además señaló que la mayoría de los perredistas están a favor de un frente amplio que incluye al PAN.
Por supuesto, en este debate público no podía faltar la voz de AMLO, quien ha señalado en medios que dicha alianza es “inmoral, antiética y cochupa” y aseguró que MORENA no hará coalición con partidos de la mafia del poder.
Según algunas voces del ambiente político priísta, el Gobernador Eruviel Ávila estaría muy cómodo en un escenario en donde fuera Juan Zepeda como candidato del PRD y Ulises Ramírez como candidato parte de Acción Nacional, incluyendo, claro, a un candidato de su preferencia.
Por cierto, un diputado local panista propuso que en caso de una alianza PAN-PRD, se contemple la alternativa de poner al rector de la UAEM como candidato de dicha alianza. Muy raro, si se observa que el señor rector parece tener más empatía con el PRI que con Acción Nacional.
La mosca en la sopa
Como llega a suceder cuando estamos saboreando un rico plato de sopa, mientras todos ya casi disfrutan un posible triunfo de la oposición sobre el PRI, ¡no falta la mosca que cae en la sopa!.
Es un hecho que muchos mexiquenses quieren ver la alternancia en Edomex, peeero:
¿Por qué si los números indican que sólo unida la oposición podría derrotar al PRI en el 2017 en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador mantiene una posición terca por el NO a la alianza o coalición?
¿Porqué otros actores políticos dentro del PAN y del PRD se sostiene en la misma posición?
¡Por fin!, ¿quieren o no al PRI fuera del poder político en el Edomex?.
Si Josefina Vázquez Mota tiene a la vista su alta calificación de conocimiento entre el electorado del Edomex:
¿Por qué no da el sí y se la juega de una vez por todas con el panismo mexiquense?
Mientras esto se resuelve, en el PRI están atentos para mover todas las piezas que pueden para boicotear esta alianza. Unos le ayudan totalmente concientes y otros son como decian en otros tiempos “idiotas útiles”.