A seis meses de aprobado el PND no hay objetivos, metas, indicadores, estrategias y calendarios de los programas
Ciudad de México, 28 de enero de 2020.- El diputado Juan Carlos Romero Hicks, exhortó al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se publiquen los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales relativos al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Y es que un país que no tiene planeación, está de ocurrencia en ocurrencia, como sucede con el actual gobierno, dijo Romero Hicks, en su intervención desde tribuna en la sesión de la Comisión Permanente en la sede de la Cámara de Diputados.
Lo anterior tuvo lugar durante la discusión del dictamen aprobado por Morena para exhortar al Ejecutivo Federal a publicar los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo.
Romero Hicks refirió que hay dos elementos que propuso el PAN, pero no están contenidas en el documento final; el primero es el extrañamiento al Ejecutivo Federal por la falta de programas y el otro es una investigación por parte de la Secretaria de la Función Pública para corregir esta anomalía. Y es que “lo que nos están presentando está bien, pero es insuficiente”.
“Por eso nosotros insistimos en un extrañamiento y eventualmente en las propias sanciones, por el beneficio de México, porque a seis meses de haberse aprobado el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, periodo que marca la norma para tener programas derivados, la realidad es que todavía no existe ningún tipo de programas, es decir, no hay desglose de objetivos, metas, indicadores, estrategias y calendarios, acusó Romero Hicks.
Tras haberse vencido el plazo para dichos programas, insistió, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, no es posible que aún no tengamos un programa sectorial de educación, ni de energía, ni de salud, ni de agricultura, ni de seguridad; y hoy estamos sufriendo las consecuencias.
Al argumentar que la caratula de un gobierno es su Plan Nacional de Desarrollo, el legislador de Acción Nacional, señaló que el dictamen aprobado por Morena y rechazado por el PAN, no reúne los menores requisitos del curso introductorio de planeación de cualquier universidad seria del mundo.
En entrevista previa a la sesión, Romero Hicks, se refirió al desabasto de las medicinas y el escándalo del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), que no tiene manuales, lineamientos, reglas de operación y que está costando enfermedades y vidas.
Sobre la alineación de algunos gobernadores con el Presidente de la República en torno a aceptar convenios sobre el Insabi, el diputado panista, dijo que hay una propuesta creativa e innovadora de los mandatarios en estados gobernados por Acción Nacional.
“Si yo fuera el gobernador de Guanajuato hoy nuevamente, que por fortuna no puedo serlo, no lo aceptaría, porque esto no es una República central, no es una República unitaria; es una República democrática, federal, representativa y laica y, tenemos que entender que así se atiende el tema de la salud”, indicó.
En el gobierno federal” se equivocaron, no hicieron diagnóstico y no hicieron tratamiento, ni del tema de la salud pública ni las finanzas y los costos lo estamos pagando todos”. Los gobernadores emanados de Acción Nacional ya hicieron su propuesta y de hecho hoy se están reuniendo en la comisión de salud de la comisión de gobernadores para buscar opciones serias.