Acción Nacional llama a la sociedad as respaldar la Consulta Popular del Ingreso Básico Universal
Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2020.- Ante la indiferencia y falta de apoyo del gobierno federal con quienes perdieron su trabajo y cerraron sus negocios por la pandemia y la crisis económica, Acción Nacional hace un llamado a la sociedad para que todas y todos los mexicanos respaldemos la Consulta Popular del Ingreso Básico Universal, porque es una medida útil para la reactivación económica y para disminuir la pobreza.
Así lo manifestó su Presidente, Marko Cortés Mendoza, luego de afirmar que con esta iniciativa, el PAN, en el marco de su Aniversario 2020, ratifica su visión hacia el futuro, su lucha permanente por tener un México solidario, con oportunidades para todos, innovador, moderno y competitivo en el mundo.
“Es por ello, que apoyados en nuestra lucha histórica por el bien común y por el impulso a los sectores más vulnerables, hacemos un llamado respetuoso a la sociedad mexicana para que apoye la Consulta Popular del Ingreso Básico Universal. Nosotros creemos fehacientemente que es una propuesta que ayudará a reactivar la economía, garantizando sin sesgos partidistas el ingreso mínimo vital para todas las familias mexicanas, frenando el incremento de la pobreza en nuestro país”, precisó.
Anunció que este martes 22 de septiembre, Acción Nacional celebrará su aniversario 2020, esta vez a la distancia por la contingencia sanitaria, en un evento que será transmitido a través de plataformas digitales, en el que se hará un llamado a las y los mexicanos a encabezar el próximo año un cambio hacia el futuro, con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.
En este contexto, Cortés Mendoza agradeció a las y los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y dos de Morena por haber firmado la solicitud de la consulta popular para que el gobierno federal instaure el Ingreso Básico Universal, para apoyar con un ingreso mínimo vital y sin distingos partidistas a todas y todos los mexicanos, logrando reactivar de manera inmediata el mercado interno, para que las y los trabajadores puedan recuperar su empleo y ya no cierren más negocios.
El dirigente panista destacó que, si se consolidan todos los programas sociales y se enfoca adecuadamente el gasto del gobierno federal, financieramente sí es factible que se destinen para ese fin los 3 mil 207 pesos mensuales a todos los mexicanos que así lo soliciten.
Adicionalmente, indicó el Presidente del PAN, el gobierno debería cancelar o suspender temporalmente sus “obras faraónicas del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para que esos recursos se canalicen a la reactivación económica. “Eso es absolutamente factible, solo hace falta voluntad, hace falta que López Obrador entienda que, sin ingresos, sin empleos y crecimiento económico, se ampliará aún más la brecha de desigualdad entre los mexicanos”.
Cortés Mendoza recordó que fue Acción Nacional quien desde marzo pasado impulsó la creación de una Ley de Emergencia Económica para apoyar a todo el sector productivo, pero los legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y del PT no quisieron apoyarla.
“Estamos convencidos que el Ingreso Básico Universal puede ser una herramienta eficaz para reactivar el mercado interno, para combatir la pobreza, para reducir la desigualdad, fomentar la creatividad y el emprendimiento de negocios, así como fomentar el empleo. En las condiciones tan difíciles que vivimos, el gobierno federal está obligado a redefinir el gasto público y sus políticas sociales. Nuestra iniciativa busca cubrir inmediatamente las necesidades básicas de la población más afectada en esta crisis”, sostuvo.
El gobierno morenista y López Obrador deben escuchar, que para atraer inversión y generar empleo, México requiere una reducción a las tasas impositivas del IVA, ISR y IEPS a gasolinas; un incremento al financiamiento de las MPYMES y un incremento al gasto en inversión pública productiva.
El gobierno y López Obrador deben entender que el gobierno federal debe recaudar por alto volumen de producción y no por alta tasa impositiva.
México requiere una ley de reactivación económica y el momento crucial para lograrlo es la aprobación del paquete económico 2021. Resulta completamente indispensable poner en marcha medidas contracíclicas que reactiven la economía, se debe privilegiar el gasto en inversión pública productiva para generar empleo, dejando atrás el gasto clientelar, discrecional e improductivo que este gobierno ha impulsado.
Finalmente señaló que, en otros países sí se está apoyando de manera decidida al sector productivo para que no se sigan perdiendo más empleos, muchos países sí han impulsado un seguro de desempleo y otros más la renta básica universal.
“Si otros países lo están haciendo, nosotros también podemos hacerlo, solo falta la voluntad política de López Obrador y de su actual mayoría en el Congreso”, concluyó.