ACCIÓN NACIONAL LUCHA Y LUCHARÁ POR LAS MUJERES DE MÉXICO
Ciudad de México 8 de marzo de 2022.- Durante la Sesión Solemne de la Cámara de Diputados, por el Día Internacional de la Mujer, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, afirmó que la deuda con las mujeres de México es grande y que hace falta mucho por hacer.
Añadió que las mujeres y hombres de Acción Nacional no pararán hasta lograr que la paridad valga la pena, que la paridad tenga sentido, “seguiremos firmes dando la batalla por la igualdad y para que la paridad se convierta en los hechos, en mayorías legislativas que apoyen con su voto leyes y presupuestos que dignifiquen la vida de las mujeres”, enfatizó desde la máxima tribuna.
Acompañada de las mujeres que conforman el Grupo Parlamentario, Aranda Orozco, recordó que de la mano del PAN, llegaron leyes para prevenir y erradicar la violencia, las comisiones y fiscalías especiales para detenerla y castigarla. Llegó la Comisión de Equidad de Género, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que dio paso a la creación de la CONAVIM. También la Ley para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.
Asimismo, se etiquetó por primera vez el presupuesto exclusivo para las mujeres y la equidad de género, el Anexo 9A, que pasó en sólo cuatro años de 7 mil a casi 18 mil millones de pesos. Nació el Programa de Estancias Infantiles que atendió a 2 millones 600 mil niñas y niños, premiado internacionalmente y avalado por Coneval, por promover la inserción y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Se creó el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que ha beneficiado a más de 3 millones y medio de niñas y niños, con un beneficio indiscutible para mujeres trabajadoras, y cuya muerte acaba de ser decretada por la insensibilidad de Morena y su Gobierno.
Nació el Seguro Popular que a punto de lograr la universalidad en la atención a la salud fue dinamitado por este Gobierno.
MÉXICO, EL CEMENTERIO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA PARA LAS MUJERES
Durante su posicionamiento, la diputada Wendy González Urrutia, denunció que son 3 mil 132 feminicidios en lo que va de esta administración, lo que ha convertido a este país, en el cementerio más grande de Latinoamérica.
“21 mil 500 personas desaparecidas; 21 mil 500 familias que hoy no saben dónde están sus seres queridos, no somos simples cifras, estamos hablando de esposas, madres, hijas, hermanas, ni una menos”, agregó al alzar la voz desde la máxima tribuna.
González Urrutia aseguró que también es atentar contra las niñas y los niños, al desaparecer 43 mil estancias infantiles, que atendían a más de 329 mil menores a lo largo del país, mismas que facilitarían que las mujeres se incorporaran al mercado laboral.
“La política de atropello, despojo, continúa hasta nuestros días, con la extinción del programa de escuelas de tiempo completo, acabando con el apoyo, con alimentación y educación de 3.6 millones de niñas niños y adolescentes. Todos los derechos que habíamos conquistado los ha destruido este Gobierno”, afirmó.
Para finalizar, la diputada panista hizo un llamado a terminar con la política de atropello, y despojo que tiene este gobierno en contra de las mujeres, “todos los derechos que habíamos conquistado los ha destruido este Gobierno”, concluyó.
PAN PRESENTA SU AGENDA LEGISLATIVA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Las diputadas federales del Partido Acción Nacional presentaron su Agenda Legislativa a favor de las mujeres mexicanas, la cual busca la recuperación de todos aquellos programas que el Gobierno Federal ha eliminado, por ejemplo, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los refugios para mujeres víctimas de violencia y para sus hijos e hijas, a través de reformas legislativas para que se reabran este tipo de programas.
En conferencia de prensa, las legisladoras señalaron que impulsarán distintas tutelas hacia las mujeres, “primero, garantizar la tutela judicial efectiva. Esto significa que en todos los juicios se deberá garantizar la perspectiva de género para que las mujeres logren obtener justicia una vez que asisten con las autoridades”.
Asimismo, impulsarán la tutela laboral. “Esto significa que vamos a garantizar derechos laborales para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia, por ejemplo, con reducción de sus horas laborales y permisos con goce de sueldo, en el caso de que hayan denunciado algún tipo de violencia y tengan que permanecer durante su proceso penal”, precisaron.
Además, se buscará promover que, desde la Cámara de Diputados, con una reforma al artículo 73 constitucional, se pueda legislar en materia de feminicidios, así como recordar el tema de la violencia vicaria, como un tipo de violencia más dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres, a una Vida Libre de Violencia “y con todo eso, lo que pretende el Partido Acción Nacional es ayudar en la justicia de las mujeres, pero también ayudar a todas las mujeres que son madres”.
“Estas son solamente parte de la agenda que nosotros vamos a estar impulsando durante todo el mes de Marzo”, concluyeron.