Acción Nacional no avala propuesta de nuevo Secretario de Hacienda porque carece de continuidad, congruencia y resultados
Ciudad de México, 4 de agosto de 2021.- Acción Nacional votó en contra de la propuesta de ratificación del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda y Crédito Público, por considerar que las decisiones económicas del país carecen de continuidad, de congruencia con la realidad y por ende, de resultados.
Al presentar la postura del Grupo Parlamentario, el diputado Rigoberto Mares Aguilar, agregó que preocupa que la figura del Secretario de Hacienda continúe como hasta ahora, como alguien que, únicamente valida los deseos del Presidente, sobre todo considerando la cercanía del doctor Ramírez de la O con el titular del Ejecutivo Federal.
“Esta situación es relevante porque en toda cercanía hay exceso de confianza con el presidente y se convierten eventualmente en un problema para el país con efectos evidentemente desastrosos. Como ejemplos, la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval y el falso ejercicio del principio de transparencia; Alfonso Romo y el fracaso para atraer inversión; Alfonso Durazo y su fracaso en el combate a la inseguridad y recientemente el propio López-Gatell y su fracaso para evitar miles de muertes”, aseveró durante la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados.
Mares Aguilar recordó el fracaso económico de este gobierno. Mencionó al Secretario Carlos Urzúa quien no tuvo tiempo de iniciar su plan de trabajo porque como él mismo dijo: “no pudo luchar con las imposiciones de funcionarios y porque las decisiones de política pública y en materia económica se imponía el hígado del presidente”. Nada de sustento económico y sí muchas ocurrencias.
Agregó que el secretario Arturo Herrera encabezó 8 meses consecutivos de crecimiento negativos con impactos profundamente preocupantes en lo económico y, en materia de salud, una recaudación insuficiente y la contratación de más deuda, sus recurrentes malas decisiones han provocado la pérdida del empleo de millones y millones de mexicanos y mexicanas.
En este contexto, subrayó el diputado panista, “nos resulta difícil creer que el nuevo Secretario debe ser el agente de cambio en lo que resta de la administración, el país se le fue de las manos al Gobierno Federal por la falta de experiencia y el exceso de soberbia”.
Al hablar en contra, la diputada Ángeles Ayala Díaz indicó que la discusión por ratificación del tercer Secretario de Hacienda en menos de tres años de esta administración, refleja la inestabilidad del gabinete del Ejecutivo, dando señales de incongruencia y de nula certeza jurídica hacia el exterior.
Ayala Díaz, expresó que a pesar de que el Doctor Ramírez de la O, es una persona destacada en la Iniciativa Privada, con doctorado en economía de la Universidad de Cambridge de Inglaterra con tradición keynesiana, “en Acción Nacional, compañeras y compañeros de MORENA, tenemos nuestras dudas, exigimos autonomía en torno a las decisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¡No más imposiciones, ya es innecesaria tanto manipulación y simulación!”, afirmó desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
Añadió que existe incertidumbre en cuanto al curso que tomará el gobierno para sacar de la pobreza a los 70 millones de mexicanas y mexicanos que representan el 56 por ciento de la población –datos de CONEVAL, 2021–.
Por lo anterior, externó los siguientes cuestionamientos, “¿en caso de asumir el cargo como Secretario de Hacienda usted demostrará integridad en sus convicciones o se someterá a las que da órdenes presidenciales y será verdugo de esta Santa Inquisición en contra de los contribuyentes?, ¿cuáles son los cambios que hará para regular la calidad de vida de las y los mexicanos para reactivar la economía?, ¿qué podemos esperar?”.
Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Baca, señaló que es el tercer nombramiento del titular de la SHCP que se da en el primer trienio de la administración, lo que es poco usual.
Expuso que a un mes de comenzar con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, es primordial otorgar certidumbre al proceso de su análisis, “no cabe duda que debemos de fortalecer nuestra economía, debemos aprobar mecanismos que ayuden a reactivar los marcos internos y externos, pues aunque lo ideal para el manejo de la tercera ola de la pandemia que está provocada por la variante Delta, es un nuevo confinamiento, es algo que la economía familiar no está en condiciones de soportar”, agregó desde tribuna.
Debido a que la mayoría artificial dará otro cheque en blanco al Gobierno Federal, las y los Diputados de Acción Nacional hicieron un llamado al Doctor Ramírez de la O, para que envíe señales correctas a la inversión y que se atiendan las prioridades en materia de salud, educación, ciencia, economía, el campo, medio ambiente, la seguridad y que las decisiones que se tomen en la Secretaría de Hacienda prioricen el beneficio de los mexicanos sobre la necedad y el criterio electorero del presidente, “es urgente que trabajen para tener una economía que crezca de manera sostenida y bajo principios de gasto eficiente, equitativo e incluyente de los recursos públicos”.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.