Acción Nacional no permitirá que se aprueben las reformas ocurrentes del presidente de la República en materia eléctrica, electoral y de seguridad
Ciudad de México, a 16 de junio de 2021.- Al referirse sobre la situación actual del país en Sesión de la Comisión Permanente, la diputada Alejandra García Morlan señaló que este gobierno se ha caracterizado por las ocurrencias y caprichos de una sola persona.
Desde tribuna, la diputada Alejandra Morlan indicó que Acción Nacional no permitirá que se aprueben las reformas del presidente de la República en materia eléctrica, electoral y de seguridad que propuso el día de ayer.
“La reforma eléctrica según fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad, esperemos que así sea y no sea realmente para robustecer y encarecer más la operatividad de este organismo. Y sobre la reforma en materia de seguridad se olvidaron, pareciera, de aquella promesa de campaña de desmilitarizar la seguridad pública en el país”, precisó.
Asimismo, dijo, que la reforma electoral atenta contra la democracia bajo un falso discurso engañoso de que, en aras de fortalecer la democracia, reducir los costos de la misma y con el pretexto de garantizar la autonomía del máximo árbitro electoral, el presidente de México deja entrever su miedo y su intención autoritaria de tener un absoluto control de poderes e instituciones electorales y, además, muestra un claro menosprecio a lo que tantos años llevó construir en el país para tener elecciones libres y auténticas.
Manifestó que Acción Nacional ha luchado para alcanzar un sistema democrático con división de poderes, un sistema federal y órganos autónomos que vigilen el ejercicio de gobierno independientemente de la fuerza partidista de que se trate y, por supuesto, que no será la excepción, seguirán dando la batalla porque México así lo exige.
Sostuvo que la democracia requiere de pesos y contrapesos, “implica representación, no acumulación de poder a favor de alguien en particular”, agregó.
“Cómo poderles hacerles entender que uno de los objetivos de la representación proporcional es justamente generar balances para evitar la sobrerrepresentación de alguna fuerza política, otra más es garantizar la representación de las minorías y, finalmente, darle pluralidad al Congreso”, indicó.
Enfatizó que el mensaje del electorado fue claro y contundente, nadie ganó todo y la pluralidad política es una expresión que fortalece la democracia.
Además, exigió al gobierno dejar el falso discurso de que cuando nos va bien las instituciones funcionan correctamente, pero cuando los resultados son adversos hubo trampas y las autoridades actuaron parcialmente para favorecer a determinados actores.
“Sin duda, México aún requiere de grandes reformas, como una económica que permite dar certidumbre a inversionistas y esto ayude a reactivar la economía, o bien, laborales que permitan generar esquemas de apoyo para sectores vulnerables de la población que ni siquiera se encuentran reconocidos en el mercado laboral, reformas en materia presupuestal para que en lugar de despilfarrar el recurso en obras faraónicas e inútiles, se utilice para garantizar el suministro de medicamentos para niños y niñas con cáncer”, precisó.
Al concluir, expresó que, como oposición, a pesar de las amenazas e intimidaciones, están listos para empujar los temas que anteponga el bien común a cualquier interés personal o de grupo, pero jamás darán la espalda a sus representados, “seguiremos construyendo las alianzas y bloques necesarios para detener ocurrencias y caprichos de esta mal llamada cuarta transformación”, dijo.