Acción Nacional rechazó la “Ley Taibo” por tener dedicatoria personal
Ciudad de México, a 07 febrero de 2019.- Porque la construcción de la democracia y de las instituciones es un proceso que requiere de la generosidad, el respeto entre poderes y la observación del decoro público, los diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra de la “Ley Taibo” y expresaron su rechazo a aprobar normas con dedicatoria personal.
Durante la discusión del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el posicionamiento de los partidos políticos, la diputada Jacquelina Martínez Juárez expresó la inconformidad de la bancada para transitar la ruta del personalismo, del capricho, de las leyes hechas a modo, de las leyes con dedicatoria y, sobre todo, en favor de quien ha insultado a las instituciones.
Destacó que el amiguismo de este gobierno tiene consecuencias, tiene costos y nos cuesta a todos los mexicanos y al mencionar a Ignacio Taibo II dijo que ha insultado a las leyes, ha insultado a todos los mexicanos y muy en particular a todas las mexicanas.
“Taibo ya ocupa las funciones de director del Fondo de Cultura Económica y ahora los mandan a ustedes a modificar la ley. Hoy están haciendo lo que durante años criticaron, están a favor del amiguismo en los cargos públicos, hoy están a favor de poner a sus compadres en los cargos de gobierno, sin importar su actuación pública y el conocimiento de los temas”, apuntó la diputada Martínez Juárez.
El diputado Jorge Luis Preciado al fundamentar el voto en contra, lamentó que el Presidente de la República no tenga el arrojo de atreverse a hacer el cambio necesario para nombrar a una persona con la calidad moral y la calidad intelectual que requiere este cargo, tan delicado en nuestro país.
“Por supuesto que vamos a votar en contra, por supuesto que hay razones políticas de peso para no aprobar una ley a modo, que así se llama, la “Ley Taibo”, les guste o no les guste, ya les dijo lo que va a pasar, con o sin su voto el señor ya se declaró al frente del Fondo de Cultura Económica”, precisó.
“Honestamente no me sorprende el voto que va a dar Morena a esta ley, porque obviamente la instrucción ya está dada y muchos legisladores no vienen aquí a legislar, vienen aquí a cumplir órdenes. Lo cual es lamentable para la democracia”, expresó Preciado desde la tribuna.
A su vez el diputado José Elías Lixa recordó a los legisladores de MORENA que las leyes son por principio generales, han de tener una motivación fundamental en que se aplique para todos y nunca con un principio de excepción.
Aseguró que la única justificación que encuentra una Ley para ser modificada por una persona, es el dolor mismo y para que ese dolor no sea repetido. Hoy se hace por la ignorancia, por la bravuconería, por la provocación y por los insultos de un personaje, esa es la verdadera motivación de esta Ley.
Ha quedado claro que son capaces de modificar la Ley por una persona y sostenerlo, agregó, al invitarlos a que cada legislador reflexione la decisión de votar en favor del dictamen.
Por su parte el diputado Marcos Aguilar Vega se refirió a que la función de legislar implica la responsabilidad de adecuar la realidad social a una realidad jurídica y se refiere en este aspecto a la función legislativa, no solamente a un individuo, sino a la disposición y obligación de generar normas de carácter general.
Aseguró que, en este caso en particular, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no está dispuesto a acompañar una reforma que debiera ser con mayor profundidad atendida.
Expuso que la reforma al artículo Primero y al 32, debiera estarse atendiendo a una reforma constitucional profunda que implicara no solamente las disposiciones relacionadas con esta Ley de Entidades Paraestatales, sino con todo el marco jurídico vinculado a los mexicanos, a los ciudadanos en proceso de naturalización o naturalizados.
“El Partido Acción Nacional observa lamentablemente que no estamos profundizando, que esta legislación se queda corta frente al escenario de realidad social que tienen miles de ciudadanos que hoy están esperando una respuesta del Congreso de la Unión para poder ser atendidos jurídicamente, no solamente en un aspecto de servidores públicos, sino en todos los rubros que existen en el ámbito jurídico”, finalizó.