ADMINISTRAR LA MISERIA
Por René Mondragón
AL DESNUDO
Fragilidad, incompetencia, burocracia excesiva, lentitud y opacidad, son algunas de las categorías y desgracias con las que la pandemia del COVID19 ha desnudado al nuevo gobierno.
Puede argumentarse que todo es culpa del pasado, pero lo lamentable es que la culpa del presente no solo, no ha evitado las dramáticas consecuencias, sino que agrega muchas más.
EN EL PLANO EDUCATIVO
¿Qué tanto beneficiará el “regreso virtual”? La periodista Cintia Sánchez Aguilar lo coloca en perspectiva: (https://wradio.com.mx/programa/2020/08/04/el_weso) Se habla inicialmente, de una pobreza pedagógica del estado mexicano y del gobierno actual. La razón es simple: se conceptualiza que el modelo emisor, medio y receptor es la herramienta didáctica más relevante. Es decir, se privilegia –de nuevo- la memorización (si se llegara a verificar que la clase-comunicación llegó) y la actitud pasiva del alumno, conforman el entorno de enseñanza aprendizaje.
No hay señales de adaptación, de innovación, de contenidos. No hubo señales de consulta con padres de familia y los docentes. El gobierno solo se escucha a sí mismo. Se ve al espejo y se regodea en su decisión. El problema educativo, está resuelto.
FELICES
Como lo que sobra es el dinero, la SEP entregará a las televisoras 450 millones de pesos (https://amp.elfinanciero.com.mx/nacional) Es decir, 15 pesos por alumno. En total 30 millones de estudiantes. Una maravilla: 12 centavos por alumno al día.
Las remesas aumentaron 11.1 por ciento, porque –como señala la nota de Finanzas y Dinero- porque el 30 por ciento de los migrantes mexicanos reciben apoyos del gobierno de los Estados Unidos.
VOLVER AL SIGLO XIX
Y en el mismo sendero de la administrar la miseria, como destaca Claudio X. González G. (@ClaudioXGG), ironiza la terca realidad: “Había una vez un país que en pleno ’20 emprendió la creación de un moderno T. Maya…impulsado por diésel; opto por convertir en la generación eléctrica…por medio de carbón, y decidió darle clases a todo el país…por radio y tv. La 4T resulta sorprendentemente…arcaica”
DESERCIÓN
Gracias a la dramática ausencia del gobierno federal, en todos los campos de la vida nacional, menos en el ideológico, el país está en la debacle presente, con un grave impacto en el porvenir inmediato.
¿Qué es lo que sucede? De acuerdo con la información que nuestras hermosas lectoras y gentiles lectores, nos hicieron llegar (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/dejaran-la-escuela-14-millones-de-estudiantes) las cifras son alarmantes: La ONU, mediante el Programa para el Desarrollo, destacó que se estima que, 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo 2020-2021. El impacto se proyecta a los jóvenes en educación superior y posgrado. De la secundaria a la media superior, se estima que, al menos 800 mil alumnos se ubiquen en esta circunstancia.
LA MALDITA REALIDAD
En efecto, el asunto es patético, porque la construcción del bien común, se subordina a la decisión de un solo hombre. La dignidad de la persona humana y de todas las personas, se define y enmarca por las preferencias simbólicas del presidente, sea un trenecito sin destino o un aeropuerto de dudosa realización y efectividad. La solidaridad presidencial, solo alcanza a los favoritos del reino, a los suyos, a quienes le llenan de loas y elegías, y que nunca contradicen la figura del caudillo. La subsidiaridad se suple con dádivas cada vez más exiguas.
Obliga la pregunta: Con las medidas que ha tomado el gobierno de la República, ¿solo se está administrando la miseria? Porque de ser así, se cumple la profecía, primero los pobres… por eso hay que fabricar más y más cada día. Al tiempo.