Afectada la impartición de justicia agraria en el país
El senador Daniel Ávila Ruiz presentó un punto de acuerdo que exhorta al presidente de la República a enviar a la Cámara de Senadores sus propuestas de candidatos para ocupar las magistraturas vacantes de los Tribunales Agrarios, ya que, dijo, estas ausencias afectan la impartición de justicia agraria en el país.
El senador por Yucatán expuso que actualmente, de los 56 Tribunales Unitarios Agrarios que existen en el país, 11 magistraturas se encuentran vacantes, de acuerdo con la información oficial de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara Alta.
Asimismo, agregó, de las cinco magistraturas numerarias del Tribunal Superior Agrario, dos de ellas permanecen sin titular, y de los cinco magistrados supernumerarios con los que cuenta el mismo órgano, dos están vacantes.
“En resumen, al día de hoy existen 15 magistraturas vacantes para las cuales, durante el presente sexenio, el Presidente de la República no ha presentado al Senado de la República sus propuestas de candidatos para ocuparlas”, recordó.
Ante ello, Ávila Ruiz lamentó que “estas ausencias son en detrimento de la impartición de justicia agraria, toda vez que ha sido evidente el rezago en la solución de los conflictos tramitados ante los Tribunales Agrarios de todo el país, debido a la carga de trabajo que resultó de la redistribución de los distritos que no cuentan con el magistrado titular”.