Agenda Humanista/ QUÉDATE EN CASA
Diputado Edgar Olvera Higuera. Coordinador Nacional de Diputados Locales del PAN.- Vamos poniendo seriedad a la responsabilidad social que nos corresponde como mexicanos para la contención de contagios del Coronavirus, que dejará al menos unos 250 mil infectados en el país durante el tiempo que dure la pandemia.
La lenidad con la que actúa el gobierno federal ante la potencialización del Covid-19, obliga como sociedad civil a organizarse como sucedió durante los sismos de septiembre de 1985 y 2017, para enfrentar la coyuntura sanitaria que vive México, ante la evidente incapacidad de la federación para afrontar el estado de Emergencia.
El crecimiento exponencial de personas contagiadas se agudiza conforme pasan los días y se estima que habrá más de 250 mil personas infectadas, de las cuales el 80 por ciento recibirá atención medica ambulatoria, 14 por ciento pisará un hospital y 6 por ciento será atendido en terapia intensiva.
Datos del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, calculado con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia Hubei, China, donde apareció el primer caso de Covid-19.
Mientras el desastre sanitario va en ascenso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca resolver el problema con amuletos e imágenes religiosas, que denotan la carencia de una política de estado seria, responsable, que evite la potencialización de brotes masivos de Covid-19.
La ausencia de protocolos institucionales para atender el Coronavirus, la desinformación en las “benditas redes sociales”, provoca que los ciudadanos sigan tomando sin seriedad la contingencia, a pesar de estar a unos días de entrar a la Fase 3 realizan actividades normales, cuando el éxito en el extranjero para contralar el virus fue sencillo: guardarse en casa.
Es necesario reforzar las campañas de información para concientizar a los mexicanos de que la tragedia sanitaria tendrá un impacto menor en pérdidas humanas si todos hacemos la tarea, si actuamos en una misma ruta, con un mismo protocolo, como quedarnos en casa, lavarnos las manos, usar cubrebocas, e ir al médico en caso de presentar al menos dos síntomas del Covid-19.
China, nación de origen del Covid-19 realizó la tarea de manera exitosa para contralar la epidemia. Hoy, el 80 por ciento de los infectados están fuera de peligro, el virus controlado e incluso ya reactivaron sus actividades cotidianas en algunas ciudades.
La tarea de los chinos fue retomada en varios países como España, Italia, Colombia, que caminan con resultados positivos ante el brote masivo del Covid-19.
México es una nación grande, con ciudadanos solidarios, que sin importar el desatinado manejo de la crisis sanitaria, por parte del gobierno federal, saldrá adelante.
Los próximos días son vitales para evitar que la pandemia alcance niveles catastróficos y que sume miles de decesos, por lo que cada ciudadano debe de aportar desde su trinchera lo que este a su alcance para salir de la crisis.
Hagamos la tarea.
Vamos a quedarnos en casa.
Publicado en el Heraldo de México.