Alerta Laura Rojas de omisiones en materia de radiodifusión en el Plan Nacional de Desarrollo
Ciudad de México, 21 de mayo de 2019.- El Plan Nacional de Desarrollo presenta “muchísimas omisiones” en materia de radiodifusión, empezando porque no se menciona una sola vez la palabra radiodifusión, ni televisión, ni radio, ni radios comunitarias e indígenas; temas en los que debemos trabajar para que se incluya en las observaciones que la Cámara de Diputados haga al Ejecutivo, sentenció la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión.
Informó que se propone establecer contacto con los funcionarios del gobierno responsables de este sector para que, independientemente de que queden o no en el Plan Nacional de Desarrollo final, se implementen las observaciones que hagan los diputados.
Dijo que a partir del análisis de funcionarios, representantes del sector de la radiodifusión, expertos y activistas sobre el primer documento de 64 páginas que envió el Presidente la República, se concluyó que hay una serie de retos que el Plan Nacional de Desarrollo debería considerar como la forma de cerrar la brecha de cobertura de la radio y la televisión y la brecha de acceso a dispositivos para acceder a los servicios de radiodifusión.
Además, dijo que “hay una sobreregulación de los medios tradicionales y cero regulación de los llamados OTT (Over The Top) como Netflix y Amazon Prime, que no están regulados en nuestro país, no pagan impuestos, y no están sujetos a regulación de contenidos ni de horarios, como sí lo están la radio y la televisión convencionales”.
En el Foro, también salió a la luz el tema de cómo combatir el uso ilegal del espectro radio eléctrico, es decir, algunas personas que lo utilizan sin tener concesión y es un tema que se tiene que combatir de manera eficaz.
La publicidad oficial, es un tema que salió de manera colateral. En este sentido, recordó que está pendiente una reforma a la Ley de Publicidad Oficial, porque “la que se aprobó en la Legislatura anterior, quedó bastante mal y se tiene que reformar”.
Acompañada por integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, la diputada Leticia Arlett de MORENA, y el diputado Carlos Castaños, del PAN, Laura Rojas también mencionó el fortalecimiento a los medios públicos, como otro tema ausente en el documento: “No hay una sola mención de los medios públicos y tenemos que trabajar en esa parte, tampoco los medios sociales”.
Y un enorme reto sigue siendo la seguridad de los periodistas en este país, “porque si no se garantiza la seguridad, la vida de quienes ejercen el oficio del periodismo, esto tiene un impacto también en la libertad de prensa”.
En el foro de la Comisión de Radio y Televisión, que se dio en el marco del proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se realizaron tres bloques de panelistas.
El primero, se enfocó al tema de infraestructura para la radiodifusión, la competencia; así como la radio y la televisión comercial. En este bloque participaron el Gabriel Contreras, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, José Luis Rodríguez, Presidente de la Cámara de la Industria, la Radio y Televisión, y la académica Alma Rosa Alva.
En segundo bloque del panel se centró en medios públicos, con la participación del Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Genaro Villamil; la directora del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja; y la Presidenta de la Red Mexicana, María Teresa Velásquez, que integran radios y televisiones públicas de los estados.
Y el tercer bloque, se concentró en la radiodifusión como vehículo del ejercicio de derechos, la libertad expresión, la libertad de prensa, la educación, la cultura. En este panel, participaron Leopoldo Maldonado, Subdirector Regional de la Organización Artículo 19 e Irina Vázquez de la AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México.
Las participaciones de los panelistas nos ayudarán a construir la opinión de la Comisión de Radio y Televisión respecto al Plan Nacional de Desarrollo en lo que compete al sector de la radiodifusión, concluyó.