Alistan corrección de proyecto de constitución de la CdMx
- Por invasión de competencias y artículos inconstitucionales, los Diputados Constituyentes del PAN preparan iniciativa para corregir casi en su totalidad el proyecto de Constitución local.
- Mauricio Tabe Echartea, Diputado Constituyente, aseguró que el proyecto de Carta Magna local generará que se aumenten los impuestos para aplicarla en la ciudad.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente prepara una iniciativa para modificar prácticamente todos los artículos del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, ya que presenta invasión de competencias e inconstitucionalidades, adelantó Mauricio Tabe Echartea, Diputado Constituyente de este partido político.
Durante el Foro ‘Constitución CDMX. Aspiraciones y Realidades’, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Tabe Echartea reiteró que Acción Nacional está en contra de muchas de las disposiciones del proyecto de Carta Magna local, ya que alientan la frustración y que se aumenten los impuestos para pagar los platos rotos de un documento que pretende prácticamente regalar la ciudad.
Aseguró que este proyecto tiene demasiados sueños a pesar de que se diga que son las disposiciones suscritas en tratados internacionales.
Lamentó que el documento no considere factores económicos, sino se pretenda encarecer el empleo formal y desalentar la generación de empleos. “La ciudadanía no está exigiendo más recursos derivados de programas sociales, lo que la gente quiere es más trabajo y mejor pagado”, enfatizó.
En este sentido, se refirió a la jornada semanal de 40 horas laborales señaladas en el artículo 15 del proyecto presentado por el jefe de gobierno, por lo que se trabajarán cinco días y se descansarán dos por disposición constitucional, además que se tendrán dos periodos de vacaciones al año de diez días laborales.
“Suena muy bien como derecho de los trabajadores, pero no sé si pensando que esta ciudad compite con otras entidades, lo único que van a hacer es encarecer el empleo formal dándole mayores condiciones de ventaja a la informalidad y también generando que se busque generar empleos en otras entidades, y se desaliente la generación de empleos en la Ciudad de México”, señaló.
Informó además que también trabajan en una propuesta para que en todas las reformas que se presenten ante el Congreso local, los diputados estén obligados a escuchar a todos los sectores en los procesos de dictaminación.
“Que no existan dictámenes y leyes que salgan al vapor y que no sean consultados los distintos sectores interesados”, dijo.
Señaló las limitaciones de la Asamblea Constituyente, ya que no se cuenta con el personal técnico para que operen las comisiones legislativas.
“Es una forma muy precaria en la que le gobierno consideró que funcionaría esta Asamblea Constituyente”, criticó.
En este foro también estuvieron presentes: Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex Ciudad de México; Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex en la capital; Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal e Ismael Figueroa, diputado constituyente.