AMLO no respeta la Constitución, violenta la división de Poderes y a la reforma que creó la Guardia Nacional: Mariana Dunyaska
Ciudad de México, 25 de junio del 2020.- La Diputada Federal por el Distrito XII de Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas, acompañó la controversia constitucional impuesta por Laura Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados, contra el decreto publicado el 11 de Mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación que permitiría a las fuerzas armadas realizar acabo acciones de seguridad pública.
“El decreto publicado por el Ejecutivo es una aberración jurídica, ya que contradice lo que se aprobó en consenso en la Cámara de Diputados cuando se discutió el tema de la guardia nacional” señaló la diputada.
“Debe quedar en claro que esta controversia constitucional que promueve la presidenta de la Cámara de Diputados apoyada por cuatro grupos parlamentarios, no es en contra de nuestras Heroicas Fuerzas Armadas, sino en favor de que se respete el marco jurídico establecido, y que ellas requieren en su actuar.
El fin último que nos debe mover a los representantes populares es fortalecer el Estado Mexicano”, dijo la legisladora federal, quien refrendó su compromiso por generar un marco legal solido para nuestras fuerzas de seguridad.
“En términos legales, el gran problema en el que incurre el Decreto realizado por el Ejecutivo Federal, es que violenta la misma Reforma de la Guardia Nacional, que es creada por consenso entre todas las fuerzas políticas. La reforma que aprobamos por consenso establece un camino para el fortalecimiento de las policías locales y establece los requisitos para que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad pública, siendo esta actuación solamente de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
No obstante lo anterior, el Decreto del presidente plantea que las Fuerzas Armadas se fiscalicen a sí mismas, así como que puedan ejecutar ordenes como aprehensión, aseguramiento de bienes o revisión de aduanas (cuestión que afecta particularmente al distrito que represento) sin mecanismos claros e independientes de rendición de cuentas, yendo esto en el camino completamente opuesto a la Reforma de la Guardia Nacional, e incluso violenta la división de poderes al desplazar al Poder Legislativo en su mandato constitucional de regular el uso de las fuerzas armadas”, señaló García Rojas.
La legisladora calificó como “lamentable” las actitudes de algunos diputados del grupo mayoritario quienes han criticado a la presidenta: “El reglamento de la Cámara de Diputados y la Ley Orgánica del Congreso son muy claros en cuanto a las atribuciones de la Presidenta, y ella tiene la capacidad de presentar la Controversia Constitucional a la SCJN”