Buscar por

AN no aceptará chantajes para nombrar un fiscal general con tintes partidistas

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión no aceptarán chantajes dirigidos a nombrar un Fiscal General con tintes o militancia partidista.

En conferencia de prensa, los coordinadores de los senadores y diputados del PAN, Fernando Herrera Ávila y Marko Cortés Mendoza, respectivamente, subrayaron que esta es una decisión que tomada por la dirigencia del partido y que la van a respaldar en el próximo periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras.

Señalaron que ante esta resolución surgieron de inmediato presiones y chantajes que los panistas no van a permitir, y al respecto manifestaron su respaldo al presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, en contra de quien se han hecho señalamientos que carecen de veracidad.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, advirtió que no se permitirán paquetes de impunidad al estilo Javier Duarte o Roberto Borge. “Se trata de tener un Fiscal autónomo, independiente, sin subordinación al Poder Ejecutivo”.

“Independientemente de las presiones o los chantajes, no vamos a dar un paso atrás: el Fiscal General tiene que ser completamente apartidista, sin encargo, sin encomienda, sin consigna; ésa es la lucha que el Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario en el Senado de la República habrá de dar”, dijo.

Este gobierno, sostuvo, ha dilapidado la confianza y está envuelto en una crisis de credibilidad, como consecuencia de su conducta vinculada a hechos que nada tienen que ver con la pulcritud en el manejo de los recursos públicos.

“El mensaje de la dirigencia es claro y contundente: no habrá presión, chantaje alguno, que detenga este consenso al que hemos llegado, México requiere un Fiscal totalmente independiente y apartidista”, subrayó.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, coordinador de los Diputados del PAN, coincidió en que ayer el Partido tomó una definición contundente y unánime: “no aceptar un Fiscal General ni un Fiscal Anticorrupción con tintes partidistas, no aceptar el pase directo sino buscar alguien que genere confianza transversal, con profesionalismo acreditado, que realmente esté a la altura del Sistema Nacional que aprobamos para que funcione este”.

El líder parlamentario apuntó: “Queremos claridad, queremos un verdadero fiscal, no queremos que haya simulación y mucho menos esta presión y este chantaje, como el que se está recibiendo en el Partido Acción Nacional”.

“Le decimos al Gobierno Federal: ¡Ya basta! Ya basta de intimidaciones, ya basta de persecuciones, ya basta de espiar a quienes no piensan como ellos porque México hoy es otro y no es así como se construye la democracia, no es así como se construye en un país que aspira al menos a serlo”, señaló.