Analizan alerta de violencia de género contra mujeres en Nayarit
Nayarit.- En un evento organizado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), en conjunto con el Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay), que reunió a instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, se analizó el tema de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en Nayarit, por Edna Guzmán García, Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en representación de Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional de esta institución.
Guzmán García destacó la necesidad de impulsar desde los estados y municipios, sistemas de coordinación para garantizar a las mujeres sus derechos humanos y generar instituciones que establezcan la política pública de largo plazo, más allá del mecanismo de la AVGM, que es sólo una herramienta temporal, que hasta ahora ha ayudado a visibilizar el problema y despertar a la sociedad civil organizada.
Asimismo, asentó que el objetivo fundamental de la AVGM es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. Agregó que, Nayarit, como en la mayoría de las entidades federativas enfrentan problemas similares, tales como una falta de coordinación entre autoridades para la efectiva atención de los casos; falta de protocolos o procesos articulados que permitan proporcionar servicios integrales y adecuados de atención; ineficacia en los procedimientos para la implementación de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; un complejo problema en materia de procuración de justicia, e ineficiencia en la generación de bases de datos confiables, que registren los casos de violencia contra las mujeres para el diseño de políticas públicas.
Edna Guzmán mencionó que, a pesar del escepticismo que algunas personas en el gobierno y la sociedad mantienen acerca de la AVGM, el mecanismo ha permitido que autoridades e instancias que no actuaban de forma conjunta, lo empiecen hacer. Finalmente, señaló que en Nayarit deberá hacerse una planeación de las medidas a largo plazo, a fin de combatir las problemáticas señaladas en contextos graves de violencia contra la mujer y, en general, garantizar la efectiva protección de sus derechos.
Luis Zamora Romero, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, en representación de Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, Secretario General de Gobierno, y Presidente del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el Estado de Nayarit (SEPASE), manifestó que, luego de la reinstalación de este Sistema, trabajan ya en la elaboración del Programa Estatal, el cual es el instrumento operativo en el que se definirán y sustentarán con perspectiva de género, los objetivos, acciones, estrategias, lineamientos, cronogramas, y mecanismos de control, seguimiento, evaluación y responsabilidades de las dependencias y entidades participantes o integrantes del Sistema Estatal.
El contexto.
El Estado de Nayarit cerró el 2017 entre las siete entidades en alerta de género. Durante dicho año se emitió en siete municipios de Nayarit, por agravio comparado a los tres poderes.
En Nayarit se declaró el 4 de agosto de 2017 en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Para los municipios con predominante población indígena Del Nayar, La Yesca y Huajicori, se establecieron acciones específicas.