ANÉCDOTAS OLÍMPICAS Por Marcos Pérez Esquer
Hoy se inaugura la gesta olímpica “París 2024”. Es curioso que una celebración deportiva que regularmente se lleva a cabo cada cuatro años, tenga lugar apenas tres años después de los juegos olímpicos de “Tokio 2021”. Esto obedece al retraso que tuvo que vivir la gesta nipona con motivo de la pandemia. Originalmente, Tokio albergaría este evento de 2020, pero justo estábamos en plena emergencia sanitaria así que, con las debidas precauciones se realizó en 2021 cuando aún no terminábamos de despedir ese mal. Pero bueno, las cosas vuelven ahora al calendario habitual y así mismo vuelven a comentarse los datos curiosos y las anécdotas interesantes que se han vivido en estas celebraciones deportivas.
Revisando mis propios archivos, encontré que, en este mismo espacio, hace tres años y con motivo de la inauguración de “Tokio 2021”, compartimos algunas curiosidades de los juegos olímpicos, y no aguanté el impulso de volver a compartir hoy estas interesantes anécdotas, como celebración de “París 2024”. Se trata de juegos que por su propia historia son toda una celebración, pero que en esta ocasión, por venir a normalizar su tradicional calendario después de que la humanidad superarse la pandemia, ofrecen un segundo motivo de celebración. En lo personal, me permiten también “tomarme el día”, porque cuando escribo esto -jueves 25 de julio- estoy celebrando mi cumpleaños; así que, celebremos pues por los juegos… y por la vida. Aquí las anécdotas olímpicas:
1. Las trampas no han faltado. El primer tramposo fue el estadounidense Fred Lorz, en “St. Louis 1904”, cuando ganó el maratón habiendo hecho 14 kilómetros ¡en automóvil! La atleta alemana de salto de altura, Dora Ratjen, había roto récord en “Berlín 1936”, pero cuando se supo que había nacido hombre y criado como mujer, se le exigió la devolución de sus medallas; en estos días el asunto habría sido mucho más polémico sin duda. Por su parte, en “Montreal 1976”, el esgrimista ruso Boris Onischenko, modificó la punta de su espada para que el sistema marcara contacto cuando aún no lo hubiera; cuando el equipo británico lo descubrió, fue descalificado de por vida y tuvo que devolver sus medallas anteriores. En “Los Ángeles 1984”, la puertorriqueña Madeline De Jesús sufrió una lesión de tendón que le impedía participar en la competencia de relevos 4x400m, así que se le hizo fácil meter a su gemela en su lugar simulando ser ella misma; su propio entrenador las descubrió y retiró a todo el equipo. En “Sydney 2000”, la gimnasta china Dong Fanxiao fue registrada con edad de 17 años, pero se descubrió que en realidad tenía 14, lo que le impedía competir; curiosamente, en los primeros juegos de “Atenas 1896”, la participación de un niño gimnasta griego de 10 años de edad, Dimitrios Loundras, sí fue considerada legal y hasta obtuvo medalla de bronce. Y bueno, trampas por uso de sustancias prohibidas, las ha habido al por mayor.
2. Los juegos olímpicos de la antigüedad se celebraron cada cuatro años durante más de 1,200 años, desde el s. VIII a.C., hasta el s. IV d.C. en que el emperador Teodosio I prohibió toda celebración pagana. Tuvieron que pasar 1,500 años más para que se retomaran y empezaran los de la modernidad en “Atenas 1896”.
3. Entre los de la modernidad, los de “Tokio 2020” son los únicos que han sido aplazados, y solo cuatro más han sido cancelados: primero los de “Berlín 1916” por la Primera Guerra Mundial; luego los de “Tokio 1940”, por la guerra de chino-japonesa. Ante esta cancelación, el Comité Olímpico Internacional intentó que se realizaran al año siguiente, en “Helsinki 1941”, pero la Segunda Guerra Mundial tampoco los permitió, y no se diga los de “Londres 1944”.
4. En dos de ellos ha habido ataques terroristas: en “Múnich 1972” y en “Atlanta 1996”. En Múnich, la organización palestina “Septiembre Negro”, asesinó a 11 atletas israelíes, lo que interrumpió los juegos durante 36 horas, para reanudarse luego como un mensaje de no sometimiento al terrorismo; y en Atlanta, se interrumpieron por 24 horas, por la bomba detonada en pleno parque olímpico que dejó 2 muertos y 111 heridos. La película “El caso de Richard Jewell” de 2019, narra estos hechos; si usted no la ha visto, no deje de hacerlo.
5. Con seis meses de duración, los juegos de “Londres 1908” han sido los más largos de la modernidad, sin embargo, esta era la duración normal para los juegos olímpicos de la antigüedad. Contrasta con las dos semanas que duran ahora.
6. En los segundos juegos de la modernidad, los de “París 1900”, se permitió por primera vez la participación de atletas mujeres, pero no de manera oficial sino hasta “Amberes 1920”.