Ante COVID-19, se deben garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores de la salud: Dip. Marco Antonio Adame
Ciudad de México, a 15 de abril de 2020.- Frente a la emergencia por la pandemia del coronavirus, se debe garantizar el respeto a los derechos humanos de los trabajadores de la salud, la paz y la sana convivencia, afirmó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo, durante el reconocimiento y agradecimiento que realizaron los legisladores de San Lázaro al personal sanitario de nuestro país, en particular a las mujeres.
El pronunciamiento suscrito unánimemente manifiesta además el apoyo y solidaridad con este sector y condena las agresiones y discriminación que ha sufrido.
En este contexto, Adame Castillo dijo que ha sido preocupación de los diputados de Acción Nacional, pero también de todos los grupos parlamentarios de que prevalezca el respeto a las garantías individuales de este sector, lo que debe ser una constante para que exista una convivencia sana en la vida democrática del país.
Refirió que médicos, enfermeras, pacientes y familiares quedan expuestos al interior y en las inmediaciones hospitalarias y por ellos se debe garantizar su seguridad.
El vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro indicó que cualquier denuncia se debe realizar en las instancias correspondientes y cada una debe asumir su responsabilidad en el ámbito de sus competencias.
“Poner por delante los derechos fundamentales, el respeto a los derechos humanos, debe ser una línea permanente de actuación, pero al mismo tiempo, la preocupación de que, en cumplimiento de su responsabilidad, las distintas instancias coadyuven, colaboren a garantizar el orden y el funcionamiento de las instituciones, en este caso de las instituciones de salud”, afirmó.
El diputado panista dijo que debe quedar claro que el eje fundamental que rige la vida democrática es el respeto a los derechos fundamentales y el orden.
“El orden es un principio democrático y el orden implica que los derechos y la ley esté vigente para que pueda haber convivencia sana y este es el punto que inspira las acciones, que anima las posiciones que se han expresado casi invariablemente y nosotros deseamos también que, en cualquier situación, quede muy claro y plenamente garantizado que la vida democrática, el eje fundamental es el respeto a los derechos fundamentales y el orden para garantizar la paz y la sana convivencia”, concluyó.