Ante feminicidios, la autoridad solo actúa con ineficiencia e indiferencia: GPPAN
Ciudad de México, a 10 de marzo de 2020.- Al tiempo que exigió paz y justicia, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que tan culpable es el feminicida como aquel que actúa con indiferencia, olvido o niega que a diario matan o violan a las mujeres con total impunidad.
Durante la Sesión Solemne por el Día Internacional de la mujer, vestidos de negro, con flores blancas, coronas de flores y un muro con el nombre de las mujeres asesinadas, las y los legisladores de Acción Nacional guardaron silencio en memoria de quienes han perdido la vida, víctimas de los feminicidios.
En tribuna, la diputada Marcela Torres Peimbert refirió que diariamente se registran 11 feminicidios en nuestro país, de los cuales, menos del 2 por ciento obtendrá justicia; sin embargo a pesar de esta “realidad terrorífica”, y los “escabrosos detalles de la violencia”, a muchos les parece una broma; para otros, pasa inadvertidos, pero lo más grave es que “la indiferencia es violencia, la forma más grande de egoísmo, machismo puro, despachado desde Palacio Nacional”.
Agregó que la manifestación del 8 y el paro del 9 de marzo no fueron expresiones solo de las feministas o de conservadoras, sino una lucha que han emprendido las mujeres desde hace siglos.
Al grito de sororidad por las mujeres abusadas, discriminadas y por las que desaparecen diariamente, las legisladoras exigieron que regrese el presupuesto para apoyar a mujeres y niñas.
La diputada federal panista además sentenció que quienes viven y han sobrevivido a este entorno de violencia están obligadas a hablar, a gritar, a exigir acción inmediata, pero sobre todo a no tolerar la indiferencia, a no permitir que los feminicidios se queden en el olvido.
“¿Qué tenemos de nuestras autoridades en esta crisis? Ineficiencia e indiferencia. Siempre la culpa es de las mujeres, siempre es nuestra culpa: de cómo vestía, de cuánto tomaba, por estar solas, porque salimos a las calles”, lamentó.
En su oportunidad, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, pidió honrar la memoria de quienes han perdido la vida y exigió justicia.
“Hemos dicho tanto, que hoy dedicamos nuestro silencio a las que ya no están”, dijo.