Ante la pandemia “nuestras niñas y niños han vivido una lastimosa situación” Marisela Terrazas
Redacción Sferapolítica.- Ante la amenaza que representa la pandemia para el sector infantil de la población de México, desde el mes de julio la diputada local de Chihuahua, Marisela Terrazas, presentó un punto de Acuerdo de urgente resolución, a través del cual se hizo un exhorto al gobierno federal y específicamente a la secretaría de salud federal para que implementen estrategias y acciones de salud para ayudar a las niñas y niños que han sido hospitalizados por contagio de Covid-19, así como evitar que los casos de infectados sigan aumentando en este sector de la población.
Dicho exhorto es justificado debido a que, a partir de la llamada nueva normalidad en julio de este año, la pandemia entre los menores había aumentado en 331%, el número de contagios entre infantes llegó a 8 mil 428 contagios de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Pese a los datos oficiales el presidente López aseguró el 23 de agosto del presente año, que el Covid-19 no afecta a los menores. En un video compartido en redes sociales dijo que los niños “sí transmiten, sí pueden contagiar (Covid) y afectar a miembros de la familia”, pero que “afortunadamente no son afectados” por el virus. Para entonces había 14 mil 799 casos de menores de edad que contrajeron el virus, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud. Las mismas cifras indican que 211 niños han muerto en México a causa del coronavirus. De julio a agosto hubo un aumento de 6587 niños infectados y 211 fallecidos a causa de este virus.
La diputada Terrazas ha expresado al respecto: “Nuestras niñas y niños han vivido una lastimosa situación, pues las autoridades sanitarias del país informaron que en México se registró un aumento de contagios en este segmento de la población por coronavirus, pese a que no conforman un sector vulnerable como los adultos mayores o mujeres embarazadas. Debemos recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos, y por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios”, mencionó.
Por otro lado, expresó que los menores de edad que son hospitalizados por casos de COVID-19, además de presentar afectaciones físicas, presentan estrés emocional, depresión, ansiedad de separación, procesos regresivos e incluso, dificultan el tratamiento médico de acuerdo con investigaciones de la UNICEF.