Ante los alarmantes signos de la economía, panistas proponen un Acuerdo Nacional Anticrisis
Ciudad de México, 16 de mayo de 2021.- Si ya la autoridad federal no supo prever con tiempo y blindar al país de los desastrosos efectos de la pandemia en todos los campos y se empeña en dudar desde hoy del comportamiento de la autoridad electoral el 6 de junio, es momento de que cuando menos ahora sí nos preparemos para enfrentar y atender el día después del COVID y de las elecciones, para sacar adelante al país.
Así lo advirtió el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks y afirmó que, independientemente del resultado de las próximas elecciones, es el momento de poner manos a la obra para firmar un Pacto de Unidad Nacional, un Acuerdo para Enfrentar y Superar la Crisis Nacional.
Dijo que la propuesta de Ley contiene 17 artículos más dos transitorios y fue presentada para su discusión y eventual aprobación esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La hizo a nombre propio y de la bancada panista, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, frente al preocupante deterioro de los indicadores de salud, seguridad y la falta de dinamismo económico en el país.
Se trata de una Ley que establece un mecanismo general de concertación para lograr, a través del diálogo y la participación amplia y plural de gobiernos y organizaciones sociales, los acuerdos y programas que incidan directamente en beneficio de la sociedad, permitiendo a todos los mexicanos enfrentar y superar las adversidades que la pandemia ha generado en sus vidas.
Romero Hicks aseguró que en materia de salud y ante el excesivo optimismo del presidente López Obrador y los miembros de su gabinete, el país va lentísimo en la vacunación contra el Covid-19; las actividades no están blindadas para su regreso a la normalidad pues no llevamos ni el 10 por ciento de vacunados.
En cuanto a los niveles de inseguridad pública, estos son alarmantes: el 66.4 por ciento de la población nacional vive sin seguridad y las autoridades no atinan a hacer algo porque tal parece que están apanicadas y en “modo pandemia”, dejando a los ciudadanos a merced de los delincuentes.
Y en lo relativo a la economía, es francamente preocupante el desinterés del gobierno del presidente López Obrador para brindar confianza a los inversionistas. Desde hace 25 años no se había tenido un desplome de la inversión privada como el que se tuvo en 2020 (del orden del 19.89 por ciento).
El Coordinador parlamentario indicó que, al cumplirse más de un año de haberse decretado la emergencia sanitaria, es oportuno hacer un llamado a quienes tienen responsabilidades públicas y explorar todas las vías existentes para que cada mexicana y mexicano pueda cumplir con su proyecto de vida.
“La sociedad necesita ver un gobierno unido, que enfrente los problemas, considerando las necesidades de todos y cada uno de los que nos encontramos en el territorio nacional. Un gobierno que fomente el diálogo, que construya, que edifique soluciones con la participación unida del sector público y privado, en la búsqueda única del bien común”, refirió Romero Hicks.
La iniciativa de Ley para el Acuerdo de Unidad Nacional para Enfrentar y Superar la Crisis Nacional, agravada por el Covid 19, no es una propuesta que crea burocracia, nada de eso, sino que el país pueda contar con un marco de referencia para actuar rápido ante la urgencia de regresar a la normalidad de manera organizada del gobierno y la sociedad, incluyendo a las organizaciones de todo tipo con el único objetivo de activar a México.
Para ello es necesario el diálogo plural e incluyente, en el marco de la división de Poderes y la colaboración entre los órdenes de gobierno, a fin de construir un proceso de concertación que supere la división, la polarización y el encono.
Los diputados panistas proponen el Pacto Nacional que favorezca la concreción de acuerdos con visión de Estado, más allá de coyunturas y del proceso electoral, un marco de colaboración y cooperación entre los actores antes señalados.