Buscar por

Apoya PAN combatir irregularidades y ofrecer la protección a trabajadoras del hogar

Ciudad de México.- Las trabajadoras del hogar forman parte importante de miles de hogares mexicanos, su contribución y su trabajo son clave para el desarrollo del país, ante esta circunstancia, Acción Nacional avaló un Punto de Acuerdo para proteger y garantizar el acceso a la seguridad social como un derecho inalienable e interdependiente para el bienestar de este sector poblacional.

Al dar el posicionamiento en nombre de Acción Nacional, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, apuntó que el Estado Mexicano le ha fallado a quienes desempeñan este tipo de labor, en su mayoría las mujeres y aseguró que no les ha dado la protección a los derechos que por ley les corresponden.

Consideró que el Punto de Acuerdo tiene el objetivo de resolver el amparo 9/2018 considerando los artículos 1 y 123 de la Constitución y ratificar el convenio 189 de la OIT, con en favor de quienes han dejado su vida entera por un trabajo que tiene que ser debidamente recompensado.

“En el Grupo Parlamentario del PAN asumimos el reto de apresurar el trabajo legislativo para asegurar a las y los trabajadores domésticos una remuneración digna, prestaciones sociales justas y condiciones de trabajo seguras”, dijo el diputado por el Estado de México.

“Por eso es que hoy vemos esta gran preocupación, de que sea la Corte la que dé certidumbre legal a una trabajadora del hogar que no fue indemnizada de manera justa. La aprobación y ratificación de tratados internacionales como lo son los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ayudan a que problemas como la discriminación se erradiquen y dejen de ser vistos como algo normal. Además, ayudan a que la irregularidad y los abusos disminuyan”, refirió.

Señaló que desgraciadamente los abusos como jornadas laborales extensas y no tener certeza jurídica, es el pan de cada día para muchas personas. “Debemos combatir las irregularidades y ofrecer la protección que por ley les corresponde, ya que es lo mínimo que merece cualquier trabajador mexicano”.

Para finalizar, Rodríguez Rivera apuntó que en “el PAN estamos siempre a favor de la dignidad, el respeto y el bienestar del trabajador. Cualquier medida que vea por ello, mejores condiciones laborales para los trabajadores y las trabajadoras de México tendrá siempre nuestro apoyo”, concluyó.