Apoyo a emprendedores y empresarios afectados por bloqueos de la CNTE: Senador Víctor Hermosillo
El senador Víctor Hermosillo y Celada presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para reactivar la economía regional y apoyar a emprendedores y empresarios afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que en los últimos años México ha perdido competitividad, como lo demuestra el Índice de Competitividad Global que en 2012 lo ubicó en el lugar 53 de 144 economías, y en lo que va de la presente administración ha retrocedido 4 posiciones para colocarse en el lugar 57.
Nuestro país presenta una crisis social y política, las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han incrementado a tal nivel de afectar la actividad económica de algunas regiones, ocasionando el cierre de fuentes de trabajo de muchos ciudadanos, subrayó el legislador del PAN.
Ante esta situación –recordó– recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos Walther, promovió una demanda de amparo por actos y omisiones gubernamentales ante el Poder Judicial Federal ante el hartazgo de los chantajes de la CNTE que han provocado pérdidas económicas millonarias.
Agregó que el dirigente de la Coparmex expuso que no buscan represión de los movimientos sociales cuando estos son legítimos y respetuosos del contexto social, económico y del desarrollo; sin embargo, los bloqueos de la CNTE son prolongados y afectan gravemente todas las actividades sociales, económicas y educativas del país. Por lo que pidió se restablezca la paz, se respeten las garantías constitucionales de libre tránsito, de derecho al trabajo, a la educación y la libertad económica.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que “la fuerza pública tiene que emplearse para tener orden, y claro que lo tienen que hacer con todo profesionalismo y respeto a los derechos humanos, pero también en defensa de los derechos humanos del resto de la personas”, indicó Hermosillo y Celada.
Aunado a lo anterior, el panorama económico del país no es el mejor. La confianza del consumidor disminuyó 3.6 % en julio de 2016 y la economía del país tuvo una desaceleración en el segundo trimestre del presente año, viéndose mayormente afectadas las actividades secundarias y terciarias.
La resolución de conflictos no se puede negociar cediendo a todo, se debe imperar el Estado de derecho y respetar las garantías constitucionales. Es necesario, dijo el senador, que la Secretaría de Gobernación cumpla con su misión de contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político a través de una buena relación del Gobierno Federal con la ciudadanía, garantizando la unidad y seguridad nacional, la convivencia armónica y el bienestar de las personas.
Mediante el Punto de Acuerdo, el senador de Acción Nacional hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la elaboración del paquete fiscal 2017 que habrá de enviar al Congreso de la Unión, se contemple una reducción de impuestos que fomenten una mayor inversión para la generación de empleos.
Como un incentivo fiscal, Hermosillo y Celada exhorta a los titulares de las entidades federativas en donde los emprendedores y empresarios se han visto afectados con pérdidas económicas irreparables por los bloqueos de la CNTE, a suspender la aplicación del impuesto sobre nómina en lo que resta de 2016.