Aprendan a decirle no al presidente: Diputado Mario Mata Carrasco
Ciudad de México 14 de octubre de 2020.- Durante la comparecencia, el diputado Mario Mata Carrasco señaló que la política petrolera de este gobierno es una equivocación y advirtió que si los funcionarios no corrigen el rumbo y aprenden a decirle no al presidente llevarán a la quiebra a la paraestatal mucho más pronto de lo que los expertos esperaban.
Dijo que hace un año los panistas manifestaron su preocupación respecto al tema de la deuda de Pemex y la presión que ejerce en las finanzas públicas del país, pero al paso de los meses ahora es un mal negocio y es meterle dinero a un barril sin fondo.
“Recientemente anunciaron que para refinanciar la deuda existente vendería 1,500 millones de dólares a una tasa del 7 por ciento muchas veces mayor que el pagado por el pueblo de México para la deuda neta del gobierno federal. ¿Cómo impacta este refinanciamiento en la deuda en las líneas de créditos renovables y en la calificación de la deuda de Pemex para el próximo año?, interrogó el legislador.
Recordó que el Fondo Monetario Internacional recomendó a México enfocarse en la producción petrolera ya sólo en campos rentables y posponer los planes de la nueva Refinería de Dos Bocas, entonces, ¿por qué no atender estas recomendaciones e invertir solamente en lo que es rentable a corto plazo y definitivamente posponer cualquiera inversión en Dos bocas?
El diputado Alfonso Robledo Leal, en su participación se refirió al crecimiento del robo de combustible.
Mencionó que recientemente el presidente de la República afirmó que del 21 de diciembre del 2018 al 13 de agosto del 2020, el país se había ahorrado 100 mil millones de pesos por el combate de estas tomas clandestinas.
Sin embargo, el diputado panista señaló que, de acuerdo con reportes del primer semestre del año, donde las aquellas aumentaron 82 por ciento respecto al 2019, dejan pérdidas por 1,641 millones de pesos, seis veces superiores a los ahorros estimados por el presidente.
Además, sostuvo que hay un registro hasta ahora de 29 camiones tanques robados y solamente un reporte de trece detenidos. ¿Qué está pasando con la corrupción aquí? ¿A quién se está castigando?, preguntó.