Aprueba Cámara de Diputados modificaciones a Ley General de Asentamientos Humanos
Ciudad de México, 23 de abril de 2019.- A fin de evitar pérdidas humanas a causa de fenómenos naturales y reforzar los planes y acciones de protección civil, el Grupo Parlamentario del PAN celebró las modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de Protección Civil.
Porque las políticas públicas sobre prevención de desastre deben ser consideradas como las más importantes en la agenda de protección civil, el diputado de Acción Nacional, Víctor Manuel Pérez Díaz, aplaudió esta medida, al hacer uso de la palabra desde tribuna, en la sesión ordinaria de este martes.
El objetivo del dictamen que adiciona la fracción XXIX bis al artículo 3 de dicha Ley, dijo Pérez Díaz, es fortalecer las estrategias y políticas públicas en la materia, enfocados a prevenir y reducir sus efectos, sin la necesidad de llegar a emergencias derivadas por hechos fortuitos.
De esta manera, añadió, se lograrán implementar las medidas necesarias para reorganizar los asentamientos humanos que se encuentran en zonas con alta probabilidad de que ocurra alguna tragedia.
Tal es el caso de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, hechos que azotaron a nuestro país y que provocaron pérdidas humanas, desamparando a familias enteras, provocando, además, una gran cantidad de damnificados que quedaron en la incertidumbre. Incluso, al día de hoy, lamentó, siguen sin techo muchas de aquellas personas que sufrieron en esos desastres.
Y es que, en la Ley General de Asentamientos Humanos, no se hace la referencia explícita sobre la existencia de riesgo, al cual no se le da la importancia en materia de prevención y solo establece el término gestión integral de riesgos.
Por tanto, acotó el diputado panista, esas modificaciones se busca fortalecer el marco normativo en materia de prevención, y así salvaguardar a la población del inminente riesgo que corremos todos en esas circunstancias.
Asimismo, destacó la importancia de que la ley contemple el concepto riesgo como un factor determinante en la apertura de nuevos mecanismos de prevención y diseñar acciones y programas para reducir estos riesgos antes de la ocurrencia de los fenómenos naturales a través del reforzamiento y adecuación de la infraestructura.
De acuerdo al diagnóstico de peligros e identificación de riesgo de desastres en México, hasta 2014, los fenómenos naturales en México han dejado a 27 millones 653 personas damnificadas y 7 mil 742 desafortunadamente han perdido la vida, refirió el legislador del PAN.
“Asumir que la movilidad no es un término restringido a un mantenimiento de pavimentación y asfalto ha sido un gran avance en nuestra manera de hacer política con una visión integral de movilidad, el cual ha permitido realizar un transporte más incluyente para todas y todos los ciudadanos”, señaló la diputada Melanie Murillo.
Desafortunadamente, dijo, la movilidad perfecta para los ciudadanos en nuestro país es aquella que relacionan con el uso del automóvil, sin analizar más detalladamente las problemáticas que esto genera.
En términos ambientales, gran parte de las emisiones de dióxido de carbono de México, son generadas por los automóviles particulares; y en términos económicos, refirió Melanie Murillo, se estima que el impacto del tráfico y aglutinamiento en el caso de la ciudad de México, provoca pérdidas de hasta 35 mil millones de pesos anualmente.
Mientras que, en términos de salud, de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.
De esta forma, la legisladora de Acción Nacional, llamó a generar las condiciones necesarias para quienes viajan en transporte público, ciclistas, motociclistas y los peatones, garantizando sobre todo en todo momento, su seguridad.
Ante ello, el Partido Acción Nacional celebró que, con el presente dictamen, se pretende generar un beneficio para todos los mexicanos a des estimular el uso del automóvil, promover el uso de la bicicleta y otros vehículos impulsados por tracción humana.