APRUEBA CONGRESO LEY QUE FACILITA LA DENUNCIA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
Ciudad de México 23 de febrero de 2023.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, el dictamen relativo a la iniciativa de la diputada Claudia Montes de Oca, por la que se garantizan los mecanismos de comunicación para reportar casos de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México.
Además de las líneas de emergencia del DIF y de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Vía Telefónica: (5543239242 y 5556057552), y Locatel *0311, las autoridades capitalinas deberán de dar seguimiento a las denuncias que se hagan también a través de las redes sociales y correos electrónicos.
El maltrato infantil es un problema global que implica graves afectaciones sociales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años de edad sufren regularmente algún tipo de castigo corporal en sus hogares, es decir, alrededor de 300 millones de niñas y niños en todo el mundo. En México, organizaciones como Save the Children y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señalaron que durante el 2022 se reportaron casi 30 mil delitos en contra de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, también destacaron que los casos de violencia familiar han aumentado en un 83% en comparación a las cifras del 2015.
Por lo tanto, la iniciativa de la Diputada Montes de Oca por la que se reforman los artículo 2 y 112 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes local, no sólo busca facilitar la denuncia de estos hechos, sino también concientizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de combatir la violencia infantil en los hogares y escuelas.
Después de agradecer el apoyo y respaldo de los integrantes de la Comisión de Atención a la Niñez, la Diputada Claudia Montes de Oca insistió en que es tarea de todos “garantizar que las autoridades locales cuenten con las herramientas necesarias para prevenir, detectar y combatir cualquier cualquier caso de violencia o abuso hacia la niñez”, ya que el maltrato físico, emocional y psicológico afecta las habilidades sociales y de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes. Al razonar su voto a favor, la legisladora también destacó que “en nuestras niñas y niños está la esperanza de un mejor mañana. Por eso, tenemos la responsabilidad de cuidarlos e impulsarlos para que vivan en una Ciudad más segura, con más y mejores oportunidades”.
El dictamen fue aprobado con 55 votos a favor y 0 votos en contra, y contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas, incluidos los legisladores de MORENA entre quienes subieron a tribuna para razonar su voto a favor el Diputado Carlos Hernández Mirón, y las Diputadas Maricela Zúñiga y Ana Francis López Bayghén.
Finalmente, la Diputada Montes de Oca hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, a las autoridades de gobierno y a la sociedad en general, para hacer de la lucha a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, una causa para construir una mejor Ciudad.