Aprueban Dictamen de Ley de Asentamientos Urbanos, impulsada por el senador Francisco Búrquez Valenzuela
Las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y de Estudios legislativos Segunda, aprobaron el dictamen mediante el cual se crea la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, impulsada por el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.
Por videoconferencia, el senador intervino en la sesión y celebró que “después de cuatro años de intensos trabajos” la iniciativa se aprobó por unanimidad en comisiones, para ser llevada al pleno del Senado para su discusión y votación.
El propósito de la propuesta es establecer las bases para un nuevo modelo desarrollo urbano incluyente, flexible y con participación ciudadana, para proteger el espacio público en la evolución de las urbes.
El pasado 13 de septiembre, senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron una iniciativa para promover una reforma urbana que permita afrontar los retos de las ciudades en el presente siglo, turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y de Estudios legislativos Segunda, para su discusión.
De ser aprobada, la propuesta de nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano sustituirá a la Ley General de Asentamientos Humanos de 1993.
El dictamen contó con el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, y su contenido es resultado de las mesas de análisis efectuadas en el Senado con autoridades, académicos y organizaciones ciudadanas.
La Ley tendrá como propósito fijar las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general, para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país, con pleno respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente.
Asimismo, establecerá la concurrencia de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la ordenación y regulación de los Asentamientos Humanos en el territorio nacional; fijará los criterios para que, en el ámbito de sus respectivas competencias exista una efectiva congruencia, coordinación y participación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para la planeación de la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los centros de población y asentamientos humanos, garantizando en todo momento la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos.
La nueva ley definirá los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población, y propiciar mecanismos que permitan la participación ciudadana en particular para las mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, en los procesos de planeación y gestión del territorio con base en el acceso a información transparente, completa y oportuna, así como la creación de espacios e instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública en la materia.