Aprueban que el Estado mexicano reconozca que la responsabilidad del cuidado de hijos e hijas corresponde a madre y padre por igual
Ciudad de México, 04 de abril del 2018.- Con 439 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que el Estado mexicano reconozca plenamente que la responsabilidad del cuidado de los hijos y de las hijas corresponde a madre y padre por igual y, por tanto, las prestaciones que se brinden deberán otorgarse sin distinción.
En la tribuna de la Cámara de Diputados y hablar a nombre del Partido Acción Nacional, la diputada promovente de la iniciativa, Alejandra García Morlan, reconoció la voluntad política de todos los grupos parlamentarios de hacer realidad el reconocimiento de un derecho que tiene cualquier trabajador mexicano, ya sea hombre o sea mujer.
“Votaremos a favor porque entendemos también que la reforma abonará al desarrollo económico del país, pues miles de madres de familia hoy tienen que elegir el cuidar a sus hijas e hijos desde su casa y dejar de acudir a sus centros de trabajo. Votaremos a favor porque entendemos y respetamos el interés superior de la niñez como principio digno del desarrollo integral de una persona”, refirió García Morlan.
La diputada de Acción Nacional subrayó la importancia de este dictamen en el marco de una serie de acciones como el recorte y desaparición del Programa de Estancias Infantiles.
Este programa, dijo, constituía una alternativa real para padres, pero, sobre todo madres en esta situación, ya que estaba dirigido esencialmente a mujeres trabajadoras sin prestaciones sociales.
A propósito de ello, advirtió que en Acción Nacional “no nos hemos dado por vencidos, reconocemos la importancia del Programa de Estancias Infantiles, agotaremos hasta el último de los recursos antes de darle la espalda a miles de mujeres, madres trabajadoras y jefas de familia que a pesar de la presente reforma seguirán sin contar con un espacio digno y especializado donde puedan cuidar a sus hijos e hijas mientras ellas trabajan”.
Al hacer votos para que pronto se debata sobre la necesidad de reincorporar el Programa de Estancias Infantiles, García Morlan reconoció y agradeció también a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social por legislar con perspectiva de género, a la Junta de Comisión Política, Jucopo por el respaldo a la iniciativa que, aunque inicialmente arrancara como un programa piloto constituye un avance en materia de reconocimiento de derechos.
A responder desde su curul por alusiones alusiones a su persona, por parte del diputado Benjamín Robles Montoya, la legisladora panista ya desde su curul, desmintió los señalamientos de inexistencia de 98 mil niños de ese Programa y que, por tanto, no se les va a entregar apoyos. “Lo informaron mal diputado, el programa o el tema no está resuelto”.
Argumentó que la Secretaría de Bienestar dijo que hay irregularidades, pero ello no significa que los niños no existan. “Por favor, asesórese bien y vamos a seguir dando la lucha con el tema de Estancias Infantiles”, dijo.
Las mujeres no queremos que nos regalen dinero, queremos centros y espacios dignos para el cuidado de nuestros hijos, acotó la diputada de Acción Nacional.