“Así sí, señor Presidente”, dijo Juan Carlos Romero Hicks al votar en favor de la Guardia Nacional
Ciudad de México, a 28 de febrero de 2019.- “¡Así sí!, Señor Presidente de la República”, expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al exponer ante los diputados el voto en pro de su bancada a la Guardia Nacional, donde, dijo, se demostró que se pueden construir acuerdos y lograr el consenso, haciendo a un lado criterios espurios de partido-ideología.
Al destacar el trabajo colectivo que mostraron los partidos políticos para construir la paz, la seguridad y la justicia, en un país ensangrentado y que necesita soluciones, el legislador panista preguntó:
¿Cuánto vale la paz, la seguridad y la justicia? ¿Cuánto vale la verdad en este país? ¿Qué anhelo tenemos de poder caminar por las calles sin la preocupación de que en la esquina vamos a ser víctimas de la violencia?
En el posicionamiento que hizo durante la discusión de la Minuta enviada por el Senado de la República en materia de Guardia Nacional, resumió los aprendizajes obtenidos a partir de este proceso:
El primero, ojalá se repita muchas veces, es que en el Congreso de la Unión se puede construir acuerdos, se puede lograr el consenso haciendo a un lado criterios espurios de partido-ideología.
El segundo, es que, por fortuna, en ambas Cámaras tenemos contrapesos y lo tuvimos en la Cámara de Diputados y por fortuna, ocurrió en el Senado de la República.
Y el tercero, el más importante, que el actor estelar de la democracia es el ciudadano, no son los partidos, ni son los gobiernos. Es el ciudadano el que paga y el que manda.
Romero Hicks agradeció a los gobernadores, los alcaldes, los organismos de Naciones Unidas, a la sociedad civil que con su participación oxigenaron este ambiente; al Senado de la República, que actuó como contrapeso, que puso el oficio de la política para poder entender que el diálogo construye y porque pudieron componer el Frankenstein que salió de aquí.
Reconoció que lo logrado en la Minuta que hoy se votó pudo haber sido más amplio con la participación de las víctimas, “a las que tenemos que pedirles perdón, quienes, con polvo, sudor y lágrimas, han sido personas que no hemos sabido atender, que en cada lágrima nos dieron esa sonrisa de la posibilidad de la esperanza y al mismo tiempo de sufrimiento que no alcanzamos a resolver”, indicó.
“Pues hoy lo que queremos es un país con seguridad y sin guerra, ¡así sí, Presidente de la República!”, expresó.
En su discurso enumeró las tareas que hay por delante en el tema de la Guardia Nacionall, a saber:
La primera, es una estrategia integral: 2 mil 457 municipios, 32 entidades federativas y el gobierno del Ejecutivo Federal. No tenemos la estrategia integral todavía.
Segundo, el rediseño de las instituciones. Hoy avanzamos probablemente en una faltan congresos locales y faltan luego las leyes secundarias.
Tercero, en otro conjunto de instrumentos normativos, aquí hemos visto la Fiscalía General de la República que no fue suficiente, el artículo 19 que tampoco fue suficiente y hoy estamos viendo la Guardia Nacional.
Cuarto, el que todas las personas que actúen en esto, pasen las pruebas de confianza.
El Coordinador del GPPAN resumió así lo alcanzado en la Minuta.
Mando civil, actuación temporal de las Fuerzas Armadas, controles institucionales con actuación del Congreso. El fortalecimiento de las diversas policías, un espíritu más federalista, mínimo de leyes secundarias, como será la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones, atender bien lo que debe quedar aclarado, el fuero civil y el fuero militar y lo que se refiere a las armas y al uso de la fuerza.
Lamentó que al final no se haya modificado el término para el cambio de denominación que hubiese sido mejor, llamarle Guardia Civil y no Guardia Nacional.
“No hay país del mundo que haya resuelto el tema de la inseguridad, sin tener una amplia participación ciudadana y aquí somos ciudadanos que estamos pagando hipoteca social y que tenemos que estar todos los días informando y consultando para que la Cámara de Diputados sea la representación del pueblo y para ser representante se requiere informar y se requiere escuchar”, finalizó.