Auditoría, seguimiento y control al ramo 23 para prevenir corrupción
Para 2017, la Cámara de Diputados aumentó $38,259 millones de pesos al presupuesto para el Ramo 2
Auditar obras etiquetadas en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y en Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional del año 2016
Los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Ruffo Appel externaron su preocupación por la opacidad y posibles casos de corrupción en la asignación, destino, ejecución y resultados de los recursos provenientes específicamente del Ramo 23 para proyectos de inversión e infraestructura.
“No cuestiono la naturaleza y los objetivos del Ramo 23, así como su importancia para el Desarrollo Regional, sino el mecanismo bajo el cual se asignan los recursos, se ejecutan, se le da seguimiento y en algunos casos los resultados. En algunas ocasiones han derivado en irregularidades, obras mal ejecutadas, hasta casos más extremos como presupuestos ejercidos con obras inexistentes o fantasmas”, puntualizó Lavalle Maury.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, la Cámara de Diputados aprobó recursos adicionales por $38,259 millones de pesos para el Ramo 23, como lo hizo en años anteriores, a pesar de la recomendación de la Cámara de Senadores para evitar la creación de fondos y asignación de recursos de forma “discrecional”, dijo Lavalle Maury.
Mediante un punto de acuerdo, “solicito se auditen los procesos de adquisición y desarrollo de obras públicas; que se evalúe si se justifica su inversión, si cumplen los estándares de calidad previstos, la razonabilidad de los montos invertidos, si fueron entregadas en tiempo y forma, si consideraron precios de referencia observando la normativa vigente y, finalmente, si las obras cumplieron con el objeto para el cual fueron asignadas, con el ánimo de la efectiva transparencia y rendición de cuentas”, destacó el legislador por Campeche.
Es necesario que la Auditoria Superior de la Federación considere en el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la cuenta pública 2016 todas las obras etiquetadas en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y en Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional, bajo los principios de anualidad y se contemple como obligatoria la auditoría de todas las obras, proyectos y programas etiquetados dentro del Ramo 23, indicó.
“El uso de los recursos públicos debe ser claro. La sociedad demanda transparencia y eficiencia en el gasto público, se debe sancionar cualquier acto de corrupción y terminar con la impunidad”, afirmó.
El punto de acuerdo, firmado también por el senador Ernesto Ruffo Apple, fue turnado a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.