Aún sin certeza de quiénes serán electos para la terna del OSFEM
Redacción Sferapolítica.- El día de hoy 20 de febrero concluye el plazo de registro para los aspirantes a dirigir el Órgano Superior de Fiscalización del estado, hasta el viernes pasado se contaban 14 apuntados para tratar de llegar al puesto.
En medio de cuestionamientos de la oposición, la legislatura local aprobó en días pasados cambios en la ley de fiscalización para permitir contar con un mayor número de perfiles por analizar, sin embargo, dicen las malas lenguas que la modificación tiene destinatario: la legisladora con licencia de Morena Miroslava Carrillo, quien al parecer cuenta con algunos apoyos para lograr ser nominada, aunque también hay otros miembros de la bancada de Morena que no la ven con buenos ojos. Y no se diga de la oposición que acusan la imposición de una incondicional en tan importante cargo, a pesar de no contar con la experiencia en el ámbito de las auditorías y la fiscalización que la califiquen para el puesto.
La otra carta que al parecer se jugará en este proceso es la de Rafael Funes, quien a petición de algunos integrantes de la bancada se anotó para buscar presidir el OSFEM. A diferencia de Miroslava tiene a su favor una amplia experiencia en el ámbito de la fiscalización, fue contralor de Nezahualcóyotl, luego desempeñó el mismo cargo en el ayuntamiento de Ecatepec, posteriormente en el municipio de Naucalpan. Además de haber sido Titular de Órgano Interno de Control de la SEDESOL, del Programa Oportunidades, del CONEVAL y del Indesol en el gobierno federal y como director de planeación en la Secretaría de Hacienda.
De los otros perfiles hay poco que hablar pues la mayoría son desconocidos con escasa experiencia en el tema.
La decisión la tomará la comisión de vigilancia del OSFEM el próximo martes y veremos a quien más suman para integrar la terna y de entre ellos designar al nuevo Auditor Superior del estado.