Autoridades deben entregar informe sobre agresión al Padre Miguel Ángel Machorro
Ciudad de México.- Las diputadas Cecilia Romero, Margarita Alemán y Luz Argelia Paniagua presentaron el Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente.
“Solicitamos de las autoridades federal y locales de la Ciudad de México que se actúe de manera eficaz para conocer la verdad y se haga justicia en este episodio”: Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa.
A propuesta del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente aprobó un Punto de Acuerdo por el que se pide un informe a la Secretaría de Gobernación, CISEN y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, sobre las investigaciones relacionadas con la agresión al párroco Miguel Ángel Machorro dentro de la Catedral Metropolitana, el pasado 17 de mayo, y para que actúen eficazmente para conocer la verdad del caso y se haga justicia.
Respaldada por las legisladoras Cecilia Romero Castillo y Emma Margarita Alemán Olvera, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa manifestó la preocupación del PAN por el clima de inseguridad en el país, que amenaza con desbordarse y afectar espacios que no eran susceptibles de esta problemática; además de que la víctima es un religioso, cuya labor es buscar la armonía y la paz social y también porque, según algunos medios de comunicación, el agresor pudo haber realizado exclamaciones con connotaciones de fundamentalismo religioso.
Refirió que durante el presente sexenio han sido asesinados 15 sacerdotes católicos, con saña y crueldad y de 1990 a 2016 se han registrado 57 homicidios de curas en nuestro país, siendo Guerrero y la Ciudad de México las entidades más peligrosas para el ejercicio religioso..
“México es uno de los países más peligrosos en el mundo, no solo para el ejercicio del derecho de la libertad de expresión –como ya se ha comentado repetidamente en este pleno— sino también para el ejercicio del derecho a la libertad religiosa”, apuntó.
Paniagua Figueroa recordó que el agresor del párroco si bien no logró su cometido de privar de la vida al sacerdote, sí lo dejó en una condición delicada y “el ejercicio del derecho humano a la libertad religiosa requiere de condiciones necesarias e idóneas de seguridad, de garantías y de protección para que dicho derecho sea ejercido a plenitud y con libertad en México”.
Hizo votos porque este hecho se trate de un caso aislado, ya que la etapa de violencia religiosa en nuestro país ha dejado profundas huellas y hoy se requiere hacer un gran esfuerzo para que no se abra la posibilidad de revivir expresiones de odio o discriminación.
“Mientras se esclarece el mismo y en aras de generar información que pueda ser pertinente para que la población refuerce su confianza, solicitamos de las autoridades federal y locales de la Ciudad de México que se actúe de manera eficaz para conocer la verdad y se haga justicia en este episodio”, concluyó.