Avalan Diputados la creación de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”
Ciudad de México.-Para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, el Pleno de la Cámara de Diputados, con el respaldo de la bancada panista, aprobó otorgar anualmente la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Lo anterior, mediante la adición de un numeral 4 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no hay mejor reconocimiento que la aprobación de un dictamen en el que se reconoce la capacidad, el talento y el aporte de mujeres destacadas, señaló en nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el diputado Jorge Triana Tena.
“No es coincidencia que la gran mayoría de los sociólogos e historiadores afirmen –con suficientes elementos— que Sor Juana Inés de la Cruz es la primera feminista de América Latina, debido a su papel subversivo y cuestionador de los roles sociales asignados tanto a hombres como a mujeres en aquella época de nuestra historia”, por ello, explicó, se decidió ponerle su nombre a la condecoración.
El Diputado por la Ciudad de México aseguró que “es un reconocimiento que además armoniza de manera natural en el ecosistema de la lucha por la igualdad de oportunidades y de acceso justo e igual a los bienes y servicios de la sociedad por parte de mujeres y también por parte de hombres”.
Lo anterior, ya que actualmente, la desigualdad de género es endémica, una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, que pudo haberse evitado; y solo una cuarta parte de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres.
“Si no se abordan las tendencias que observamos, tendremos que esperar hasta el año 2086 para cerrar esta brecha de género que estamos padeciendo en este momento”, aseguró el legislador.
En su turno, la diputada Emma Margarita Alemán Olvera apuntó que otorgar la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a aquellas mujeres que hayan iniciado y destacado en la lucha social, política, científica y económica, es un avance, a pesar de que han pasado siglos desde los tiempos de Sor Juana, desafortunadamente aún persiste la discriminación hacia la mujer.
Destacó que hay mujeres que, con el mismo espíritu que caracterizaba a Sor Juana, buscan la igualdad de género y luchan por sus derechos.
Al fijar posición por el Grupo Parlamentario del PAN, la Diputada por Morelos, recordó que Sor Juana, es considerada por muchos como la primera feminista mexicana y siempre estuvo en la búsqueda del conocimiento, sin que las ideas de su época las detuviesen.
“México está hecho de mujeres fuertes, trabajadoras y le han dado valiosos aportes a nuestro país, que todos los días se esfuerzan por dar lo mejor, que siempre dan lo mejor de sí mismas. Sus aportes son incalculables en donde sea que se desempeñen, en el área en que las pongan, qué mejor oportunidad que en el marco del Día Internacional de la Mujer, para discutir este dictamen que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para otorgar la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, concluyó.