Avanza Constitución CDMX; empiezan a darse los primeros acuerdos: Creel
- Acción Nacional impulsa “Iniciativa Ciudadana Preferente” con 0.13% del listado nominal.
- Por encima de las aparentes rispideces hay diálogo: Kenia López
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que coordina Santiago Creel Miranda, anunció que empiezan a darse los primeros acuerdos para la redacción de la Carta Magna y pronto podrían emitirse los primeros dictámenes.
En la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno se dieron los primeros acuerdos y a propuesta del PAN se planteó que la Iniciativa Ciudadana tenga un carácter “preferente” y se disminuya el volumen de firmas para que tenga una resolución legal y no simplemente sea remitida a la “congeladora” legislativa.
La diputada Kenia López Rabadán, del GPPAN propuso que se baje la cantidad de firmas que propone el Jefe de Gobierno en el artículo 30 de su proyecto de Constitución.
El documento original establece que para que se lleve a cabo una iniciativa ciudadana deba contar con el 0.50% de las personas inscritas en la lista nominal. El PAN propone que esta cifra se reduzca a un 0.13% con el fin de priorizar la participación ciudadana.
Actualmente el listado nominal del Instituto Electoral del Distrito Federal es de 6 millones 994 mil 693 ciudadanos. Si se fija en el 0.13% el volumen de firmas para presentar una iniciativa ciudadana, sería de 9 mil 252 contra poco menos de las 40 mil que plantea el proyecto de Miguel Ángel Mancera.
Esto va de la mano con la propuesta presenta por el PAN para que estas iniciativas ciudadanas tengan el carácter de “iniciativa preferente”, para que no queden en la congeladora como ya se ha vivido en otras ocasiones.
De esta forma el PAN busca que haya un acceso posible en términos de número, para que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa, y que la presentación de esa iniciativa tenga un resultado tangible para que el Congreso Local o Asamblea Legislativa resuelva sobre la misma, a favor o en contra, pero que tome una decisión y no simplemente la mande a la congeladora haciendo a un lado el esfuerzo ciudadano de haber cumplido los requisitos y recabado el volumen de firmas.
“La línea jurídico-constitucional sobre la que ha basado su estrategia el PAN para llevar las discusiones, ha concitado diversos acuerdos entre los partidos políticos por encima de las posiciones ideológicas y hasta filosóficas. La prioridad, es ser congruente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, apunto Kenia López Rabadán.
“Dicha estrategia ha permitido avanzar en la discusión de varios temas como el voto