AVANZA EL CAMINO A LA DICTADURA TOTAL: Por Tomás Trueba
Andrés Manuel López Obrador sigue a tambor batiente su camino a la dictadura, al Maximato. Ya prepara iniciativas para desaparecer instituciones que son un contrapeso y que fueron un logro de la ciudadanía para acotar al gobierno, claro existían los Poderes Judicial y Legislativo, pero uno de ellos lo tiene AMLO y el otro ahora se tambalea. Y se tambalea porque como nunca en la historia del México moderno, que yo recuerde, a ningún Presidente de México le había tocado proponer a cinco Ministros para la SCJN y mucho menos que le rechazaran su terna y aprovechar el artículo 96 de la Constitución para designar directamente, cuando debió dialogar y mandar propuestas que cumplieran lo que manda la ley.
Por otro lado está el golpe al Tribunal Electoral contra su Presidente. No es posible que en medio del proceso electoral más competido, más grande y de mayor trascendencia en México se haga este golpe de los Magistrados, obvio, siguiendo las instrucciones del Presidente, a base de golpes por sabrá Dios que razones. Y la fuerza militar que tiene ahora por tener totalmente cooptadas a las Fuerzas Armadas. Eso es camino a la Dictadura.
Cuando escribo mis opiniones y forma de ver los sucesos, no lo hago por atacar solamente, lo hago para que mis pocos lectores puedan ver mi punto de vista y a lo mejor sirvan un poco para despertar del letargo ciudadano que padecemos y poner acción a lo que nos corresponde a nosotros como ciudadanos para llevar a México a un camino de libertad, democracia y una vida digna. No se trata de seguir polarizando a los mexicanos, no se trata de generar más enconos, no se trata de ir contra los actos de gobierno, de lo que trato ahora es de que nos demos cuenta todo lo perdido, de que regresamos al pasado, de que estamos peor que el México que nos enojó y provocó las alternancias en el Poder.
No puedo ser tajante que todo debe ser de un capitalismo asfixiante, ni de un populismo-socialista aplastante. Tanto las ideas del socialismo democrático como de la democracia de centro son buenas y deben convivir en armonía y diálogo, obtener lo mejor de cada una para cumplir el fin último de un gobierno que es el Bien Común. Pero los resentidos, los vengativos, los que “lucharon” por la parte de “izquierda” durante años, hoy se creen los dueños del país hacen todo lo contrario por lo que lucharon. Llegaron al gobierno que bueno, pero llegaron para construir y no para destruir.
Desde luego que ganaron las elecciones en el 2018, y es normal que ellos gobernaran bajo lo que creen y dice su plataforma política, pero también debieron tomar en cuenta que decenas de millones de mexicanos no salieron a votar y eso hace que no haya sido una elección para imponer su voluntad a costillas de lo que fuera. Tuvo 30 millones de votos y el Congreso a su favor, pero también decenas de millones de mexicanos no estábamos de acuerdo con su política y eso lo obligaba a dialogar, a razonar, a no atacar y generar conflictos. Y Lo peor es que mucho de lo que prometió no lo cumplió. Mintió y sigue mintiendo para tener el poder durmiendo a la gente.
Lo que vemos en el gobierno federal lo vemos replicado en las entidades federativas donde gobierna MORENA, destrucción, violencia, atentados a la libertad, atentados a la democracia etc. Y ahora en pleno proceso electoral repiten y con más bajeza lo que tanto criticó hacer elecciones de Estado y el uso de los programas sociales con fines electorales basta ver los anuncios de pre campaña, centrados en los programas sociales en los que regalan dinero eso es violar la ley.
La ilegalidad, la demagogia, el engaño, el sembrar terror, el uso y abusa de la fuerza pública ahora es lo suyo para conservar el poder. Su lema de “Primero los pobres” es el abuso del atentado contra la dignidad de la persona humana es el manipuleo total. Y debemos invitar a los que creen que vamos bien, a los que quieren votar por la continuidad, a los grandes luchadores sociales, a los jóvenes a que analicen realmente lo que pasa en México. Que aceptando la realidad que vivimos vean si hemos avanzado o hemos retrocedido en todos los rubros de las políticas públicas.
En este momento no se trata de seguir sembrando odios, de seguir con sed de venganza, de seguir mirando y atacando el pasado, se trata del futuro, se trata de la libertad, se trata de tener mejor educación, mejor servicio de salud, mejor empleo, cerrar la brecha de desigualdad socio-económica para tener un futuro brillante. México es nuestra casa, no tenemos otra casa. Y debemos salvarla. No podemos permitir que nuestros hijos y nietos vivan el caos que vivimos en los setenta, en los ochenta por ese socialismo populista. Sí desde luego hubo muchas fallas, errores, malos actos de gobierno, pues no regresar a eso tampoco, ciudadano participa y evita que se concrete la destrucción de México.
Tu trabajo y participación no es solo para ir contra lo que hace el actual gobierno federal, es para enderezar el camino y rescatar lo rescatable de lo que funcionaba, para remediar lo que no funcionaba y para de una manera subsidiaria los ciudadanos y el gobierno alcancemos el Bien Común. Mucho se ha escrito y se ha demostrado de toda la destrucción que ha padecido México, mucho se ha comentado de lo mal que vamos, los que piensen distinto está bien es válido, pero lo que deben de hacer es demostrar con hechos y cifras reales que el gobierno ha cumplido si no lo pueden hacer pues que exijan el cambio y se retome el camino.
La única forma posible que tenemos ahora es participando, es saliendo a combatir la apatía, es evitar el abstencionismo el 2 de junio de 2024. Sin miedo y convencidos que todos podemos lograr la Patria ordenada y generosa que nos merecemos para vivir.
Tomás Trueba Gracián.