Buscar por

“Ayúdate que yo te ayudaré”. Octubre mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Chapa de Mota, Estado de México.- En todo el mundo, octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Con esto, autoridades y organizaciones civiles, tratan de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este problema de salud, que dado el impacto que tiene entre las mujeres es un problema de salud pública.

Por ello, el Ayuntamiento de Chapa de Mota, presidido por la Licenciada Leticia Zepeda, se ha sumado a estos esfuerzos, a través de acciones como la organización de una Conferencia sobre la Prevención del cáncer de mama. En la propaganda a través de la cual están promoviendo este evento, citan tres herramientas para una detección oportuna: la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

Como lo dice el póster, a través del cual el Ayuntamiento de este municipio está dando a conocer la realización de esta conferencia, se trata de sensibilizar a las mujeres y por supuesto a los varones, sobre los factores relacionados con el cáncer de seno.

En este tema se aplica perfectamente el refrán “ayúdate que yo te ayudaré”, porque en efecto, las mujeres pueden realizar una serie de acciones que propician la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad, haciendo o dejando de hacer cosas que inciden en esta situación.

El ejercicio es una de las actividades que ayudan a la prevención del cáncer de mama, pues tanto la obesidad, como el sobrepeso en mujeres que ya han vivido su menopausia, son factores que potencian
el riesgo de padecerlo.

La dieta rica en fibras (verduras y frutas) es otro apoyo para alejar esta amenaza.

Aunque parece divertido e inocuo el irse de fiesta y consumir regularmente alcohol, para las mujeres, hacerlo puede provocar también la aparición de esta delicada enfermedad. También el hábito de fumar suma para la aparición de este mal entre las mujeres.

Los especialistas afirman que hay que evitar también el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.

Otras situaciones que disminuyen el riesgo del cáncer de seno son: Primer embarazo a edad temprana.
Lactancia materna (si se da durante tiempo prolongado).

Un factor más, asociado al aumento de riesgo de padecer este tipo de cáncer, es el tratamiento de contraceptivos hormonales.

Concluyendo, vale más prevenir que lamentar y el ayuntamiento de Chapa de Mota pone su granito de arena para que más mujeres puedan seguir viviendo saludablemente.