Basura y Abandono: Presa Becerra en Álvaro Obregón, Foco de Infección y Molestia Vecinal

Ciudad de México a 12 de mayo de 2025. – La Alcaldía Álvaro Obregón y el GCDMX, ambos de Morena, abandonaron La Presa Becerra al grado de que hoy es un total basurero y mantiene molestos a los vecinos de la zona.
De acuerdo a colonos, este lugar ha tenido un objetivo: almacenar el caudal de las lluvias para desahogarlo gradualmente hacía el drenaje profundo que, cruza por debajo de Periférico.
Pero ahora, explicó la presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, tiene un aspecto de tiradero siendo ya un foco de infección porque por esta zona, pasan niños a la escuela, los adultos mayores, huele mal y se ve muy mal.
“Esta es la realidad que viven las y los vecinos que habitan cerca de las presas de la Alcaldía Álvaro Obregón, basura, aguas grises, malos olores que en temporadas de calor se acentúan y nula vigilancia sanitaria y de Protección Civil porque en fuertes tormentas, se llena y la basura se sale de la presa a las casas”.
Y en épocas de lluvias para Álvaro Obregón, las presas y ríos se desbordan y las calles se inundan. “No es extraño encontrar aquí colchones y muebles, enseres domésticos e incluso materia orgánica en descomposición. En Álvaro Obregón hay 13 presas y desafortunadamente, todas están en las mismas condiciones”.
La diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Liz Salgado Viramontes, precisó que en la alcaldía hay 7 sistemas de barrancas y el 80 por ciento están contaminados.
“Y ese es el tamaño de la crisis ambiental que se vive. Porque en lugar de cumplir su función como parte del sistema de recarga de los mantos freáticos de la Ciudad, acumulan basura, generan problemas de salud y dañan la calidad de vida de miles de familias”.
La legisladora agregó que, al borde de los ríos y barrancas de la alcaldía, hay más de 180 colonias asentadas y la realidad es que mucha gente tira la basura a las barrancas y también hay muchos drenajes de casas y calles que aquí terminan.
“Esto ocurre porque no se sanciona a quienes usan ríos, barrancas y presas como depósitos de basura; pero también porque no hay la vigilancia suficiente. Por eso, exigimos a las autoridades de Morena que destinen elementos de seguridad permanentes para evitar que los ciudadanos sigan tirando impunemente basura y que se sancione a quien lo haga”.
Pero también, que, en coordinación entre los 3 órdenes de Gobierno, implementen campañas de concientización y sensibilización para que las personas que así viven, cambien la percepción que tienen de estos espacios.