Brilla la marca PAN entre los gobiernos de los estados
Por Tomás Pichardo.- Sin duda los gobernadores de Acción Nacional han mantenido buenas calificaciones durante el año anterior y el presente, en las encuestas realizadas por diferentes casas encuestadoras.
Esta vez revisamos la realizada por Consulta Mitofsky, quien publicó el boletín 10 correspondiente a mayo de 2020. En el capítulo de gobernadores y gobernadoras del ranking de Mitovsky en el punto de aprobación aparecieron los siguientes mandatarios estatales panistas en la categoría de sobresaliente de la siguiente manera:
Primer lugar Mauricio Vila Dosal de Yucatán, con un porcentaje de acuerdo del 66.3%
Tercer lugar Francisco Domínguez de Querétaro, con 60% de aprobación.
Quinto Lugar Carlos Mendoza Davis de Baja California con una aprobación del 58.1%.
Décimo Lugar Carlos Joaquín González de Quintana Roo con 50.9%
En la categoría alta estuvieron:
En el lugar 11 del ranking general Martín Orozco con 47.1%.
En el lugar 15 el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca con 45. 4%.
En el 16 Antonio Echevarría de Nayarit con el 44.9%
y en el 18 José Rosas Aispuro de Durango con 42.9%
Por otra parte hay que destacar que Carlos Joaquín González de Quintana Roo fue el gobernador panista con mayor incremento en su aprobación, pasando de un 33.5% en abril a un 50.9% en mayo.
En cuanto a la aprobación promedio en estados gobernados por partido político el PAN quedó en el segundo lugar con un 45.9% en el mes de mayo.
En el top 5 de mejores gobernadores por partido, el rankig Mitovsky quedó de la siguiente manera:
Con 66.3% en primer lugar Mauricio Vila de Yucatán.
Con el 60% Francisco Domínguez de Querétaro ocupando el 3er lugar.
Y en el 5 lugar quedó Carlos Mendoza Davis con un promedio de 58.%.
En cuanto al Top 3 de mejores gobernadores por partido, Mauricio Vila fue el lugar 1 con 66.3%; Francisco Domínguez el 2º con 60% y Carlos Joaquín González de Quintana Roo een l 3º con 50.9%
Mauricio Vila ha sido en las mediciones de Mitovsky el gobernador más destacado. Desde agosto de 2019 ha ocupado el primer lugar, excepto en abril en que ocupó el segundo lugar. En mayo el gobernador de Yucatán tuvo un porcentaje de aprobación por parte de sus gobernados del 66.3% contra solo el 33% de desacuerdo.
Por su parte Francisco Domínguez ha venido remontando en su calificación y posición desde el 43.9% que le significó el 10º lugar hasta el 3er lugar actual con el 60%.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California, ha venido ocupando con altas y bajas, lugares que van desde el lugar 7 hasta el 4, ocupando en este mes el quinto lugar.
Estos datos posicionan al PAN como un partido que genera satisfacción entre los ciudadanos a los que gobierna. Los mandatarios estatales panistas están ubicados en los niveles que van desde sobresaliente hasta el medio. Ninguno aparece en las clasificaciones baja y muy baja.
En Sferapolítica esto no nos sorprende, pues en nuestro analisis diario de las actividades de los gobiernos panistas, observamos que los mandatarios y sus equipos están aplicados en realizar las más diversas acciones de gobierno en beneficio de los ciudadanos de sus estados. Tenemos claro que no por nada brilla la PAN entre los gobiernos de los estados.
Más allá de solo tomar nota de este ranking, esto debería motivar al panismo nacional para hacer de estas cifras parte de su discurso para posicionar bien al partido entre la gente de su entorno socialpues indudablemente los gobiernos panistas de los estados han obtenido consistentemente buenos resultados. En otras palabras hay con que presumir ¿a poco no?.