Buscan corregir la Fiscalía General de la República aprobada en el Senado
Ciudad de México.- El diputado Juan Carlos Romero Hicks presentó modificaciones a los artículos 102 y 116 de la Constitución General de la República, y lanzó el reto a la coalición de Morena a discutir la Minuta de la Fiscalía General de la República porque tras su aprobación por una mayoría artificial, no viene a la Cámara de Diputados como el organismo independiente que le hace falta al país.
Durante la exposición que hizo de su iniciativa, desde la máxima tribuna de la Nación, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional explicó que esta propuesta está suscrita por los legisladoress Jorge Romero Herrera, Marcela Torres Peimbert, Marco Antonio Adame Castillo y Jorge Arturo Espadas Galván, entre otros.
“Lo que hoy estoy presentando a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es una revisión adaptada que presentamos en noviembre de hace dos años, porque estamos a punto de recibir la minuta para la Fiscalía General de la República y no queremos simulaciones, queremos hablar con la verdad, porque México quiere Estado de Derecho, no Estado de chueco” dijo al citar al poeta e intelectual mexicano Gabriel Zaid.
“Lamento tener que reconocer que la minuta que pasó por una mayoría artificial en el Senado, no nos brinda las condiciones. Seré claro y fuerte: reto a la coalición Juntos Haremos Historia a que podamos debatir esto y no perdamos el tiempo. El dilema es muy sencillo, ¿juntos haremos historia o juntos harán prehistoria?”, precisó.
Romero Hicks aseguró que en momentos en que está por llegar la minuta a la cámara revisora, se requiere entrar al fondo y a la amplitud del tema, una fiscalía que puede terminar mejor las causas de remoción y que no solamente dependan del Ejecutivo Federal si no que dependan del Senado de la República.
Dijo que se tiene que dar paso a la creación de Fiscalías Especializadas necesarias, aparte de la que atiende a delitos electorales, la de anticorrupción, se añade la Derechos Humanos y que también podamos tener otros casos, como, por ejemplo, la atención especializada a los delitos de servidores públicos.
Se requiere, añadió, un Fiscal General con contrapesos, que tenga un Consejo del Ministerio Público, que tenga un Consejo Ciudadano y que no solamente esté tomando decisiones para nombrar y remover a los fiscales como ocurrió en el caso de la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales.
La iniciativa que presentó implica modificaciones del artículo 102 al 116 para que tenga repercusión en las entidades federativas y al 122 en el caso específico de la propia Ciudad de México.
El líder de la bancada cuestionó ¿Cuánto vale la verdad en este país? ¿Cuánto vale la ley? Y enseguida exigió ¡Nunca más un subordinado exonerando a su jefe!, en referencia al texto aprobado por el Senado de la República.
“La propuesta que hacemos nosotros es para mandar un reto a la Ley de la Fiscalía que nos está llegando como minuta que viene diluida, que viene descafeinada, porque no viene como una Fiscalía independiente”, aseguró.
Informó que esta propuesta viene apoyada por las voces de grupos sociales como Vamos Por Más, Una Fiscalía Que Sirva, la Confederación Patronal de la República Mexicana, en consulta con especialistas y ex procuradores de justicia de las entidades de la república, entre otros.