Buscan nombrar magistrados y fiscal anticorrupción para ocultar corrupción sexenal
Ciudad de México.- Después de cinco años y medio de opacidad, al Gobierno federal y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) les entró la prisa por nombrar a magistrados y fiscal anticorrupción, para ocultar la corrupción sexenal de la presente administración, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.
Si la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha completado es, precisamente, por la oposición del PRI-Gobierno a analizar y votar la reforma integral del artículo 102 constitucional, para eliminar no sólo el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General – pendiente de la ratificación de los congresos locales-, sino modificar los periodos de ejercicio en los cargos de las fiscalías y otorgar al Senado la facultad para designar y removerlos, y que ésta no quede en manos del Presidente de la República.
Herrera Ávila dijo que la propuesta que se hace ahora en el PRI desde la campaña de su precandidato a la Presidencia de la República, para aprobar los nombramientos pendientes del SNA, no es más que un pronunciamiento meramente político porque, en su momento, no hicieron la tarea.
Con desesperación, hoy el PRI-Gobierno apela a la desmemoria y sólo busca apresurar los tiempos legislativos, cuando en el pasado reciente se ha opuesto terminantemente a completar la integración del SNA, rechazando la demanda de la oposición de dotar de plena autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y entrar a fondo a un rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, dijo.
“El PRI está reprobado en combate a la corrupción. En el PAN reiteramos que nuestra propuesta es a favor de instituciones que combatan con eficacia la corrupción y que no sirvan sólo para solapar y dejar impunes actos de corrupción”, sostuvo.