Buscan proteger a personas que se someten a cirugías con fines estéticos
La senadora Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa de reformas a Ley General de Salud, con el fin de que los procedimientos médicos quirúrgicos de cirugía estética sean aplicados únicamente por médicos que cuenten con título profesional, grado académico o diplomas de especialización, expedidos por las autoridades educativas y de salud respectivas, mediante los cuales avalen su entrenamiento, habilidades, destrezas y que se encuentran calificados en dicha rama de la medicina.
Además, dichos procedimientos podrán llevarse a cabo en establecimientos o unidades médicas que no pertenezcan a instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, que cuenten con licencia sanitaria vigente y que sean atendidos por profesionales de la salud, explicó Rocha Acosta, al presentar su propuesta ante el Pleno.
La legisladora panista dijo que existen personas que dicen estar preparadas, que han estudiado e incluso que tienen experiencia y pericia en el tema estético; sin embargo, dijo, se requieren especialistas en cirugía estética, ya que está en riesgo la salud de los mexicanos.
“Esta iniciativa busca proteger a las personas que se someten a procedimientos quirúrgicos con fines estéticos y no dejarlos en manos de gente que dice estar preparada y sólo ponen en riesgo la salud de esas personas”, indicó.
De acuerdo con la iniciativa de la senadora por Querétaro, que plantea reformar los artículos 81, 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 Bis 2 de la Ley General de Salud, se entenderá por Cirugía Estética a los procedimientos médicos quirúrgicos que se realizan en personas sanas para mejorar su apariencia o para mantener en forma óptima ciertas partes del cuerpo o bien para eliminar diversas características de partes del cuerpo que no le agraden a la persona que se sujetará a los mismos.
El hecho de no contar con normas que regulen de manera correcta la cirugía estética genera un riesgo para la salud de las personas que, estando sanas, recurren a dichas técnicas para mejorar su apariencia física.
Por lo anterior, la iniciativa busca normar el entorno de las cirugías estéticas, concluyó Rocha Acosta.