Cabildo Azul buscará respeto a la legalidad en materia de certificaciones de personal y contrataciones públicas
Naucalpan de Juárez a 21 de agosto del 2019. El día de hoy, durante la Vigésimo Novena Sesión de Cabildo, los integrantes de la Fracción Edilicia del PAN en Naucalpan estuvieron de acuerdo en la desaprobación de las actas correspondientes a las dos sesiones previas de Cabildo, por no ser congruentes con lo videograbado en dichas sesiones, por lo que el Décimo Tercer Regidor Pedro Fontaine manifestó su voto en contra ambas actas, correspondientes a las sesiones del día 7 y 14 de agosto de 2019. Por su parte, el Regidor Fontaine indicó que está a favor de la legalidad, pero sobre todo, de tener un Naucalpan con orden jurídico y con un orden administrativo, que brinde confianza a las familias naucalpenses.
Por otra parte, en su intervención, la Regidora Paulina Pérez indicó que desde el pasado dos de agosto, se le hizo llegar a la Presidenta Municipal un oficio en relación a los titulares de las dependencias que necesitan la certificación de competencia laboral para el ejercicio del cargo y con ello, verificar si ya se había realizado la entrega de la documentación. Este mismo se turnó a la Contraloría Interna Municipal el 5 de agosto, pudiendo constatar que hasta el día de hoy los ediles no cuentan con información fehaciente que los acredite como competentes de acuerdo a lo establecido por la leyes en la materia. Debido a ello, la regidora Pérez entregó un oficio dirigido a la Contralora Municipal solicitando que, en términos del artículo 127 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, sea desahogado dentro de los tres días siguientes a su recibo y que se inicien los procedimientos correspondientes por si existe alguna responsabilidad o incumplimiento por parte de los titulares de las áreas. Dejó manifiesto que no es un tema persecutorio, sino que como servidores públicos deben hacer cumplir la ley y no salir por la tangente. “Por el bien de los ciudadanos naucalpenses, se debe cumplir lo que establecen las leyes, reglamentos y el Bando Municipal; no hacerlo significa vulnerar la legalidad”, señaló la edil panista.
De igual manera, durante su intervención, la Regidora Araceli Matehuala, realizó una observación en relación al punto de acuerdo en el que se hace mención a la aprobación de la instalación del Comité para la Protección de Riesgos Sanitarios, pues señaló que está mal indicada. Agregó que primero debe aprobarse la integración de dicho comité y en consiguiente, se deberá realizar la primera sesión donde se lleva a cabo la instalación.
Por último, la Tercer Síndico Sandra León mencionó que la ley está para cumplirse y no está en negociación; por lo anterior, solicitó que quedará asentado en el acta de Cabildo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado dar cumplimiento a la certificación y requisitos en materia de procedimientos de contratación para todos los servidores públicos. La Síndico León reiteró su compromiso para sumar acciones que puedan prevenir la corrupción y evitar conflictos en materia de contrataciones públicas.