Buscar por

Cada mexicano debe 87 mil pesos; este fue un gobierno caro y malo

Ciudad de MéxicoAl terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cada mexicano debe 87 mil pesos; hubo un vulgar dispendio de recursos en el gobierno y queda muy claro que nunca se acercaron a ver cómo viven las familias de México, pero ya se van con su historia de corrupción, impunidad y saqueo de las finanzas públicas, expusieron los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

Lo anterior en el marco de la comparecencia del funcionario federal ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del Análisis del Sexto Informe de Gobierno, donde el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, primero de los legisladores panistas en subir a la tribuna, dijo:

“Esta ineficiente administración no pudo ser capaz, ni siquiera mintiendo, de dar buenas cuentas ni buenos resultados a la población, afortunadamente ya se van a ir y esperamos por el bien de nuestro país no regresen; en esta comparecencia no se construyeron puentes. El Gobierno Federal sólo puso obstáculos”, precisó.

Reprochó lo que llamó el absurdo y cínico uso discrecional de los recursos públicos al ejecutar programas o proyectos que no fueron aprobados por esta Cámara, sino que a su libre arbitrio decidieron qué programas y qué proyectos llevar a cabo y cuáles no, según conviniera a sus mezquinos intereses.

“Este gobierno de manera sistemática y desvergonzada transgredió la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al pasar por encima de esta soberanía ejerciendo un Presupuesto de Egresos distinto al que esta Cámara tuvo a bien aprobar”, indicó.

El diputado federal por el estado de Chihuahua estimó que a esta administración se les aprobaron 4.8 billones y gastaron más de 5.2 billones, es decir, 400 mil millones de pesos más, gastando mil millones de pesos diarios adicionales a los que le aprobaron.

Antes de finalizar su intervención, el diputado Riggs Baeza preguntó al Secretario González Anaya sobre las razones de la dependencia para otorgarle al estado de Chihuahua solo 61 millones de pesos del Ramo 23, mientras que en promedio a cada entidad de la República se le asignaron mil 23 millones de pesos por este concepto, sin olvidar que al Estado de México le entregó 5 mil 291 millones de pesos.

Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Baca dijo en su exposición que en México, “en 2012, la deuda per cápita era de 49 mil pesos y hoy, gracias al Gobierno corrupto que usted representa, debemos 87 mil pesos los ciudadanos; esto ha provocado un inmenso pago de intereses de la deuda”.

“México tiene una deuda que creció casi el 40 por ciento equivalente al 45 por ciento del Producto Interno Bruto, es similar a todo el gasto neto aprobado para el

2018; once veces mayor al gasto de todos los ramos administrativos; seis veces mayor al gasto federalizado y 33 veces mayor al gasto aprobado para el campo. De esa magnitud es la deuda generada por este Gobierno caro y malo”, destacó.

Durante la comparecencia Terrazas Baca afirmó que este Gobierno se distinguió por ser el que ha tenido más presupuesto; sin embargo, es el que ha incrementado el ISR, el IVA y el IEPS con la tóxica Reforma Fiscal, impidiendo el crecimiento de tasas superiores al cinco por ciento.

En la última parte de su exposición, la legisladora federal consideró el desfasamiento de la realidad del discurso oficial “pero tampoco podemos exigirle la seriedad que en seis años no demostraron en el manejo de las finanzas públicas Ya la historia los juzgará como la peor administración que nuestro país ha tenido; no dejan un país lleno de privilegios, de funcionarios corruptos”, concluyó.

A su vez el diputado Fernando Torres Graciano en la última intervención del GPPAN en la comparecencia recordó que fue el Grupo Parlamentario del PAN que aquí en la Cámara de Diputados y en el Senado el que se opuso a la Reforma Fiscal que presentó este gobierno desde sus inicios, porque detendría el crecimiento económico y sucedió.

“Señalamos que iba a perjudicar la economía familiar y sucedió. Señalamos que iba a incrementar la deuda y sucedió. Esta reforma que vino a incrementar el impuesto en la frontera, que vino a cambiar un régimen de Repecos, un régimen sencillo, justo para el pequeño comerciante del mercado, la señora que vende verduras o el de la lonchería, de la pollería de las tortillerías, de esa familia que todos los días se levantan para ganarse la vida se encontraron con una propuesta de un régimen de incorporación fiscal que le vino a hacer oneroso, perjudicial, que en muchas veces ni siquiera pueden cumplir aunque quieran hacerlo”, añadió.

El diputado panista señaló que quiénes aprobaron en su momento esa reforma, muchos eran legisladores y habría que revisar el Diario de los Debates para ver quiénes lo hicieron a favor, porque muchos de la Izquierda que hoy han señalado

y han criticado dieron su voto a favor en el Senado y hoy son de la mayoría del partido Morena.

Convocó a la mayoría en el Congreso de la Unión para que escuchen, que no se cierren, a que hagan llegar los documentos de sus propuestas y cuando llegue el nuevo Paquete Fiscal, ojalá corrija los errores que hay actualmente; “ojalá y sea un Paquete Fiscal pensando en el crecimiento del país, en la economía familiar y en lo que la gente nos ha pedido”, finalizó.

Antes de que finalizara la sesión, la diputada Laura Rojas hizo un extrañamiento a la diputada Dolores Padierna, Presidenta de la Mesa Directiva en funciones, para guardar la institucionalidad y garantizar la unidad e imparcialidad de su función.

“Si usted quería hacer un posicionamiento, como lo hizo, a nombre de su grupo parlamentario, la debió haber anotado su coordinador y en el turno de los oradores que correspondían a Morena hacerlo, como está establecido el derecho de todos los grupos parlamentarios”, expuso la legisladora panista desde su curul.

“Este precedente no puede dejarse pasar por alto. Así es que un llamado muy respetuoso, pero sí muy enérgico, para que la Mesa Directiva cumpla con su papel de cuidar la unidad y la imparcialidad de la Cámara”, finalizó.