Caída de COMPRANET solo fomenta la opacidad y corrupción
Ciudad de México 27 de julio de 2022.- En una democracia responsiva, el dinero público no puede usarse arbitrariamente, de espaldas a los ciudadanos, ni pueden esconderse los documentos que permitan rastrear cómo se usa cada peso del presupuesto, ante la caída de COMPRANet, el diputado Humberto Aguilar Coronado, exhortó al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, a informar, deslindar responsabilidades y resolver la suspensión del Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas, así como a evitar la opacidad, el uso discrecional de los recursos públicos, la corrupción y la impunidad en la materia.
Lo anterior, mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, por el diputado José Antonio García García.
“La caída de la plataforma COMPRANet por más de 12 días, la cual funcionó con total normalidad durante más de 26 años y que ahora, a cargo de esta cuarta transformación, se declara en suspensión temporal por fallas técnicas y fallas de almacenamiento. Es el claro ejemplo de la opacidad, la falta de transparencia y corrupción que se vive por parte de este Gobierno Federal”, afirmó el diputado José Antonio en tribuna.
COMPRANet había venido exhibiendo excesos imperiales que llevaron a que, casi el 80 por ciento de las contrataciones de este gobierno, se hayan otorgado por adjudicación directa y en burdos contextos de simulación, dispendio y complicidades que rayan en lo delincuencial.
Como muestra, se inventó el concepto de “otras contrataciones” para justificar procedimientos igualmente de contratación directa no especificados en la ley.
Asimismo, se incrementaron los procesos multimillonarios de contrataciones entre dependencias para sustituir los servicios contratados a privados por ofertas provenientes del sector público.
Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio, implica un grave atentado contra la transparencia.
Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “a lo imposible nadie está obligado” las autoridades digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida.
La caída del sistema de COMPRANet no es cosa menor, si se considera que de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, en lo que va del año, en promedio el Gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
“Es decir, no obstante cómo se están gastando en estos 12 días de la caída del sistema COMPRANet, pues no ha quedado claro más de 45 mil millones de pesos, que equivalen a 2.5 veces más el presupuesto del INE”, aseveró el legislador en tribuna.
En conferencia de prensa, el proponente, el diputado Humberto Aguilar Coronado, lamentó que el día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado poco claro, no diera respuestas claras ante esta caída, “no han dado respuesta congruentes, sensata, atinada por parte de las autoridades, para determinar las causas de la caída, pero también la probable restitución del sistema, contrario a eso, lo que hicieron fue habilitar a partir del 20 de Julio unas normas extraordinarias para que todas las compras o todos los procedimientos se hicieran de manera presencial”, expuso el diputado federal por Puebla.
“Esto evidentemente que fomenta la opacidad, fomenta la corrupción y, por eso, exigimos nosotros que a la brevedad posible, se vuelva a instalar este sistema de compras en el Gobierno Federal que se conoce por todo mundo como COMPRANet”, agregó el legislador panista.
El Punto de Acuerdo exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público
A presentar un informe pormenorizado sobre las causas, condiciones, consecuencias y alcances de todas las suspensiones sufridas, durante la presente administración, por el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNET, haciendo especial énfasis en la ocurrida el 15 de julio de2022.
A difundir, por medio de los canales idóneos y emergentes, los pormenores de las contrataciones celebradas, en curso y por celebrarse, durante el tiempo en que el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNET, permaneciere fuera de operación.
A deslindar las responsabilidades a que hubiere lugar, así como a garantizar una solución racional, eficaz y duradera a los problemas tecnológicos, así como de cualquiera otra índole, que hayan propiciado la suspensión del sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNET.
A evitar la opacidad, el uso discrecional de los recursos públicos, la corrupción y la impunidad en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con las mismas, en observancia a lo dispuesto por el artículo 134 constitucional.
Para concluir, los legisladores del Partido Acción Nacional, recordaron que en su momento, CompraNET fue fundamental en la revisión y análisis de casos emblemáticos de corrupción como el Toallagate, la Estela de Luz o la Estafa Maestra, que significaron actos y omisiones justamente reprensibles que lastimaron la confianza de las y los mexicanos en sus gobernantes de turno y promovieron cambios en el tablero político.
Sin embargo, de 2018 a la fecha, se ha perpetrado una destrucción, desmantelamiento y colonización de instituciones sin precedentes, así como una grosera depauperación de la ciencia, la educación, la salud y el sector público en beneficio de reformas y proyectos ociosos, faraónicos y delirantes.
“La dificultad o incapacidad para mantener en aceptable operación una plataforma tecnológica que favorece a la transparencia en las contrataciones públicas, retrata de cuerpo entero la verdadera vocación y naturaleza de una administración que tiene por principal consigna la del combate a la corrupción”.
Resulta indispensable romper la dinámica perversa de opacidad, tolerancia a la corrupción e incompetencia que subyacen bajo el discurso de falso contraste que, sin embargo, confirma que no son iguales, sino peores.